República Checa, un rival que suele ser buen anfitrión

Balance positivo. España y la República Checa (heredera legítima de la selección de Checoslovaquia) se han enfrentado en 17 ocasiones, con un balance de ocho triunfos de La Roja, dos empates y siete victorias del combinado checo. Se han marcado 33 goles en estos enfrentamientos, 17 a favor de España y 16 en contra.

Gol de Piqué. El último duelo entre ambas selecciones se produjo en la primera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa 2016, en la ciudad de Toulouse. Ganó España gracias a un solitario gol de Piqué de cabeza, tras asistencia de Iniesta, en el minuto 87. El legendario Petr Cech era aún el guardameta de la selección checa.

Buena racha. España perdió en todas sus visitas a la extinta Checoslovaquia (cuatro veces en Praga y una en Bratislava). Sin embargo, desde que se creó la República Checa en 1993, el combinado nacional español no ha vuelto a perder allí: empató 0-0 en la fase de clasificación para el Mundial de 1998 y ganó 0-2 en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012.

Himno equivocado. En su primera visita al Estadio Eden de Praga, ahora denominado Sinobo por motivos de patrocinio, el 1 de octubre de 1967, en la presentación del encuentro sonó por error el himno de la II República, lo que provocó airadas protestas de varios federativos españoles que se encontraban en el campo. España no jugaba en Praga desde hacía 31 años y los locales repitieron en 1967 el mismo himno que había sonado en 1936. Ganó Checoslovaquia por 1-0 con gol de Horváth.

Tres debutantes. En su segunda (y última visita hasta la fecha) al Estadio Eden, el 9 de octubre de 1996, debutaron con España, Raúl, Roberto Ríos y Urzaiz. Luis Enrique fue titular en aquel encuentro que terminó sin goles y que fue el punto de partida de una cómoda clasificación de La Roja para el Mundial de Francia 98, en un grupo muy complicado (en el que también estaba Yugoslavia).

Buen visitante. La España de Luis Enrique ha jugado trece veces como visitante, sumando seis victorias, cuatro empates y tres derrotas. En solo dos de esos 13 encuentros ganó el combinado nacional español por más de un gol de diferencia (1-4 contra Gales en Cardiff en un amistoso disputado en 2018 y 0-2 en Kosovo en un partido de clasificación para la Copa del Mundo disputado en septiembre de 2021).

Ante los campeones. Checoslovaquia fue campeona de la Eurocopa en 1976 gracias a una tanda de penaltis que pasó a la posteridad por el lanzamiento de Antonín Panenka. En sus últimos 29 partidos contra selecciones que fueron en algún momento campeonas continentales, España ha sumado doce victorias, quince empates y tan sólo dos derrotas (0-2 contra Italia en octavos de final de la Eurocopa 2016 y 1-2 contra Francia en la final de la anterior edición de la Nations League).

Rival histórico. La República Checa ha estado presente en todas las fases finales de la Eurocopa desde 1996, algo que solo han logrado también Alemania, España, Francia, Italia y Portugal. No les ha ido tan bien en fases de clasificación para la Copa del Mundo, pues solo han superado una de las últimas ocho que han disputado (Alemania 2006). Camino de Qatar 2022, fueron eliminados por Suecia en la prórroga de la primera eliminatoria de la repesca europea.

Séptimo goleador. Con su gol ante Portugal, Álvaro Morata se convirtió en el séptimo máximo anotador en la historia de la Selección española, con 26 tantos, superando los 25 de Emilio Butragueño. Por delante del delantero madrileño figuran Villa (59), Raúl (44), Torres (38), Silva (35), Hierro (29) y Morientes (27). De todos ellos, solo Morientes (41), Villa (44) y Raúl (52) necesitaron menos encuentros que Morata (53) para anotar sus primeras 26 dianas con La Roja.

Estreno arbitral. François Letexier arbitrará por primera vez a la Selección española que solo ha perdido uno de sus últimos 19 encuentros con un colegiado francés (4-0 en un amistoso contra Portugal en Lisboa y dirigido por Antony Gautier). España no cae derrotada en un encuentro no amistoso con un trencilla galo desde el 7 de junio de 2003 (0-1 contra Grecia en La Romareda, con Alain Sars de árbitro).