Cinco alemanes en la Champions sin Haaland... ¿y sin Lewandowski?

Ganó el Eintracht, ganó sin hacer una gran final, se impuso a un Rangers competitivo y que tuvo el título en su mano en una última ocasión en la prórroga que sacó Trapp in extremis. Fue el premio al mejor equipo de la competición, el que eliminó a Barça, Betis y West Ham, ese que siendo undécimo en la Bundesliga ha logrado transformarse entre semana en Europa. Toda una generación del conjunto de Frankfurt vivía de escuchar la gesta de su equipo a principios de los 80, cuando también logró levantar una copa al viento como la que izó en Sevilla.

La lamentable actitud de algunos de sus hinchas empaña un triunfo que también ha puesto a su hinchada en el centro del foco. Lo que sucedió en el Camp Nou habla de su grandeza, capaz de invadir un coliseo como el blaugrana; esta vez los altercados de una parte de ellos en las calles de Sevilla afea una llegada masiva que de nuevo confirma la pasión desbordada que se vive en torno al fútbol alemán.

Quizá no sea la mejor época de la Bundesliga, con el Bayern entre dudas, pese a ser campeón, y el Dortmund obligado a vender a Haaland. Sin embargo, por primera vez en su historia tendrá cinco equipos en la Champions: los dos grandes, Leverkusen, Leipzig y Eintracht. Un premio para una liga con los mejores entrenadores de los últimos años, y que tendrá además el honor de ver a uno de sus clubes de la zona media disputar la Supercopa de Europa ante Madrid o Liverpool. Que se preparen en Helsinki para una invasión igual o mayor a la vivida en Sevilla