Una derrota que abrió la puerta a Clemente

España e Islandia se miden este martes en Riazor y será el décimo enfrentamiento entre ambas selecciones. El combinado español lleva 17 amistosos sin perder y Luis Enrique puede superar su mejor racha de victorias consecutivas, tres. El rival ocupa el puesto 60 en el ranking FIFA.

Balance contra Islandia. La Selección se ha enfrentado en nueve ocasiones contra Islandia, con un balance de seis victorias, dos empates y una derrota, diez goles a favor y seis en contra.

Martín Vázquez cae al suelo en el Islandia-España de 1991.

Consecuencias. Esa única derrota se produjo el 25 de septiembre de 1991 (2-0 en Reikiavik) y significó el fin de Vicente Miera al frente de la Selección. Aunque siguió algunos partidos más, aquella noche se gestó su salida y la posterior llegada al banquillo de Javier Clemente.

Raúl, centenario. También en un enfrentamiento contra Islandia Raúl González cumplió su partido 100 con La Roja, (15-8-2006). Era un amistoso y terminó empate a cero en tierras islandesas. Raúl terminó jugando 102 partidos con España.

Por solo un gol. Los últimos cinco partidos de España se han solventado con solo un gol de diferencia. Semifinales de la Nations League (2-1 victoria contra Italia), final de la Nations League (1-2 derrota contra Francia); victoria en Grecia (0-1) y triunfo contra Suecia (1-0), ambos de clasificación para Qatar 2022, y el amistoso ante Albania (2-1).

Amistosos sin perder. España lleva 17 amistosos sin conocer la derrota (nueve victorias y ocho empates). La última derrota en un amistoso fue 0-1 en Getafe contra Georgia (7-6-2016).

La racha de Luis Enrique. El seleccionador ha igualado su mejor racha de victorias consecutivas con estos tres últimos triunfos. También lo hizo en sus tres primeros partidos con España y otras tres victorias hasta la derrota en la final de la Nations League con Francia. Hoy podría sumar la cuarta.

Islandia. Ocupa el puesto número 60 en el ranking FIFA. En sus últimos 11 partidos solo ha conseguido una victoria ante Liechtenstein (4-0). Su triunfo más sonado fue ante Inglaterra en la Euro de Francia (1-2 en octavos).