Mbappé rompe las cadenas... pero ojo, que no es el único

Mbappé, Pogba, Rüdiger, Azpilicueta, Lloris, Christensen, Bernardeschi, Modric, Luis Suárez, Insigne, Thiago Silva, Cavani, Di María… La lista es interminable. El año pasado fueron Ramos y el mismísimo Messi. El modo de actuar de los jugadores ha cambiado en los últimos tiempos. Apuestan por contratos más cortos y por empezar a correr riesgos para llegar hasta el final de los mismos sin renovar. De este modo, la prima de fichaje (en realidad, el fichaje en sí) termina en sus propios bolsillos y no en los del club. Bien mirado, incluso los propios clubes salen beneficiados de esta práctica nueva, pues pueden realizar fichajes estrella a bajo coste, como el PSG con Messi o el Madrid con Mbappé.

El Real Madrid es, hasta la fecha, el club que más se ha aprovechado de esta situación. Ha terminado por renovar su plantilla con futbolistas de mucha calidad que han venido a un precio razonable o gratis, como Courtois, Hazard (una pena su situación), Alaba o dentro de poco Mbappé. En esta época de caída de ingresos no hay nada mejor que tener buen nombre, y no hay ninguna entidad, no sólo en Europa sino en el mundo, que pueda mirar por encima del hombro al Madrid de las 13 Copas de Europa. Su camiseta tira mucho…

Creo que es justo que los futbolistas empiecen a pensar en ellos mismos. Sin ellos no hay bussiness. Y hablamos de un negocio que mueve billones y billones de euros al año en todo el planeta. Decir que cobran sueldos astronómicos es ser ventajista… Más astronómicos son los beneficios que generan. Bajo mi punto de vista, también es ventajista decir que los representantes se llevan comisiones excesivas. Son ellos los que cuidan de los contratos de los jugadores, en la mayoría de los casos, poco formados, por razones obvias, si tienen que dedicarse a tiempo completo al fútbol desde edades tan tempranas.

No hace tanto tiempo, a principios de los 80, aún existía el derecho de retención. Por él, los equipos podían negarse a traspasar a un futbolista, que era poco más o menos que un preso de su situación. Hicieron falta dos huelgas (Del Bosque sabe mucho porque fue muy activo) para arreglarlo. En aquel fútbol que pasaba del blanco y negro al color había carreras menos longevas, muchas menos cámaras y partidos televisados, por lo que las entradas eran más fuertes y el riesgo a lesiones de gravedad mucho mayor… Todo ha cambiado d ela noche a la mañana para los futbolistas. Mejor, porque es por verlos a ellos por lo que pagamos una entrada o una plataforma de televisión.