JOAQUÍN MAROTO

La UEFA, como 'Juan Palomo': ni Superliga ni Mundial

La UEFA se opone al Mundial bienal

Joaquín Maroto
Actualizado a

La UEFA se opone al Mundial bienal. También se opone a la Superliga. En realidad, a lo que se opone la UEFA es a todo lo que rompa su control del fútbol en Europa, tanto de clubes como de selecciones. Ceferin disfruta de la exclusiva de la Champions y ahora quiere incorporar a la Nations League a Brasil y Argentina. Es como 'Juan Palomo', yo me lo guiso y yo me lo como. En la UEFA, con 55 federaciones asociadas, revierte el setenta por ciento del dinero del fútbol, mientras que los otros 156 países restantes se tienen que conformar con el treinta por ciento restante. Pero él siempre invoca al principio de solidaridad. Se conoce que lo mismo le vale para espantar a la Superliga que para desdeñar al Mundial bienal. El traje de la solidaridad le vale tanto para invierno como para verano.

Noticias relacionadas

El Tribunal de Luxemburgo fallará a lo largo del año inminente sobre si la UEFA tiene una posición de dominio en el fútbol continental. En Europa están prohibidos los monopolios, y, sinceramente, tiene pinta de que la Champions lo es. Los promotores de la Superliga no hubieran planteado el cisma si la UEFA hubiera sido más generosa en el reparto de los ingresos. Los clubes están cansados de hipotecarse para pagar a los Messi, Benzema, Haaland, Müller, Oblak, etc, mientras la UEFA, con una estructura mínima y sin arriesgar ni competir, se lleva la parte del león.

La Superliga se presenta como una competición exclusiva y excluyente, sólo para ricos. Pero extrañamente donde está el oro es en otro sitio. A los Clubes/Estado no les interesa una Superliga que controle sus ingresos de igual a igual, porque si practican el dopaje financiero no van a escaparse por la gatera, pagando con lo único que les sobra: dinero. Precisamente los cuatro últimos semifinalistas de la Champions fueron tres clubes investigados por incumplir el Juego Limpio Finaciero, los citados PSG y City, cuyos jefes son los emires, más el Chelsea, propiedad de un oligarca ruso. El otro semifinalista de la última Copa de Europa, el Real Madrid, no es un Club/Estado, es una institución que sigue siendo de sus socios. Pero la UEFA cargó contra la Superliga al grito de 'El fútbol es de los fans', cuando en realidad, hoy por hoy, el fútbol es de los jeques.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados