Roque Mesa y diez más

En una categoría tan complicada como la Segunda División, el gladiador Roque Mesa es un jugador diferencial si está enchufado, y esta temporada lo está al voltaje más alto. El Real Valladolid juega a lo que quiere el jugador canario, que marca el ritmo del partido y hace mejores a todos sus compañeros. Es un auténtico líder tanto fuera como dentro del terreno de juego, uno de los fijos para Pacheta, tiene mucho mando en plaza y está jugando a un nivel altísimo. Calidad le sobra a un futbolista que tiene que ser fundamental en el retorno del Pucela a Primera División.

Cuando no juega el Real Valladolid lo nota y mucho. Frente al Fuenlabrada, jugó Alcaraz en la posición de Roque y no fue ni de lejos lo mismo; al equipo le costaba un mundo sacar el balón jugado de forma limpia. Incluso Aguado parece mucho mejor futbolista cuando juega con Roque a su lado, aunque todos sabemos que es imposible que pueda jugar todos los encuentros de aquí a final de temporada.

Roque Mesa confesó que fueron los jugadores los que le propusieron a Pacheta el cambio de sistema porque no cogían los conceptos del sistema de tres centrales. Era mejor volver al 4-4-2 y el equipo mejoró, comenzaron a llegar los buenos resultados. Eso demuestra un poco la personalidad y el mando que tiene dentro de ese vestuario. No me imagino a De Bruyne, Foden o Bernardo Silva diciéndole a Guardiola como debe jugar su equipo, o a Mané, Firmino y Salah comentándole a Jürgen Klopp como tiene que disponer a sus futbolistas en el terreno de juego. Pienso en los grandes entrenadores en la historia del mundo del fútbol como Cruyff, Luis Aragonés, Sacchi, Capello,Lippi,Wenger, Ferguson... y esto nunca sucedió.

Se supone que a un entrenador le pagan por entrenar y a los futbolistas por jugar, y el entrenador es lo suficientemente inteligente para disponer a sus futbolistas de la mejor manera posible para alcanzar el objetivo. El siguiente paso es que tus futbolistas hagan las alineaciones, y todos sabemos el poder que tiene ese vestuario; que se lo pregunten a Sergio González. La autogestión solo le funcionó a Vicente Del Bosque. y porque tenía extraordinarios futbolistas tanto en la selección española como en el Real Madrid. Pero en el futuro más inmediato, lo importante es que el Real Valladolid gane partidos para lograr cuanto antes volver a Primera División.

Este sábado, el Pucela se enfrenta al líder de la Segunda División, el Almería, ese equipo que van primero y parece tener a los más altos e incluso más guapos, al menos desde la distancia. Es un equipo construido a golpe de talonario por un propietario caprichoso cuyo objetivo es llevar al equipo andaluz a la categoría de oro del fútbol español. En muchos partidos no merecen la victoria, pero incluso así ganan. Ya lo hacen por inercia, pero algún día tienen que perder y estoy seguro que este tiene que ser el objetivo de Pacheta y sus hombres: derrotar al líder en su casa para otro puñetazo en la mesa y un golpe de autoridad. Nos espera una auténtico partidazo de fútbol.