La noche del milenio
Las mil y una noches.- El Bernabéu y la Copa de Europa van de la mano. Han escrito su historia cogidos de la mano. Han sido muchas las noches europeas en las que el santuario de La Castellana ha vivido emociones difíciles de describir con las teclas de un ordenador. Solo los que lo hemos vivido en sus sabias gradas podemos explicarlo sin lograr evitar que se nos ponga la piel de gallina. Lo bueno es que cuando suena el himno de la Champions y juega el Madrid ante su gente siempre pasa algo bueno que echarte a la boca. Incluso, en esos días en los que el equipo funciona por impulsos, sin ninguna consistencia, con una falta de ardor emocional que desespera a una afición acostumbrada a vibrar con el fútbol al galope de las grandes veladas continentales. Y aun así, el Madrid ha hecho historia en este 3 de noviembre de 2021. Siempre será recordada como la tarde-noche en la que Karim Benzema inscribió su nombre y su apellido con letras de oro en el Libro de Honor del Real Madrid. Su gol 1.000 y el 1.001 llevarán para siempre su rúbrica. Justicia poética con el francés, que en diciembre cumplirá 34 años pero que juega con la ilusión de un canterano y el físico de un veinteañero. El gato, como le llamaba despectivamente Mourinho, ha pasado a león y desde este 3-N a halcón. Exactamente a Halcón Milenario, el nombre de aquella nave maravillosamente imperfecta que pilotaba Han Solo en la inolvidable Guerra de las Galaxias. Pero ojo. Han Solo alcanzó sus dos goles para la hemeroteca gracias a la colaboración de ‘Luke Skywalker’ Vinicius, que dibujó dos asistencias maravillosas para encumbrar a su ‘hermano mayor’. El 2-1 es una jugada coral de porcelana para exhibir en los clínics de las canteras. Karim&Vini, una sociedad ilimitada.
Club histórico.- Que nadie olvide que el Madrid es el primer club capaz de alcanzar los 1.000 goles en la Copa de Europa, sacándole varias leguas al Bayern y al Barça, sus lejanos perseguidores. Pero además el Madrid es el Mejor Club del Siglo XX, el Club Más Valioso de Europa (según el informe de KPMG), la marca de fútbol más valiosa del Mundo (según Grand Finance), la entidad con máximo registro en el índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol, Premio a la Mejor Institución Deportiva en la última Gala New York Summit, el club con mayor número de seguidores de todo el Mundo en las Redes Sociales (más de 350 millones de usuarios) y el Mejor Club del Siglo XXI según los Premios Globe Soccer Awards de Dubai. Como diría mi paisano José Mota, no te digo que me lo superes, pero si te atreves empátamelo...
Las fisuras.- Digo todo esto para valorar como merecen los pitos del Bernabéu, acostumbrado a todo el caviar que les he reseñado anteriormente. Los casi 40.000 aficionados que dieron color a las gradas en la tarde otoñal de la capital no se iban a conformar con los goles 1.000 y 1.001. Eso está bien para las portadas del AS (maravillosa, por cierto, la de la previa del partido), pero ante el Shakhtar la afición quería con lógica más espectáculo y más goles. Pero los ucranio-brasileños son muy peligrosos arriba y mostraron las costuras de una defensa que exhibe grietas preocupantes. Carvajal está lejos de su puesta a punto, aunque va a más, Militao alterna cortes imperiales ‘a lo Pepe’ con disidencias extrañas como la del gol del 1-1 de Fernando, y Alaba demuestra ser más líbero que central. Hay que pasar por talleres.
Va por ellos.- El triunfo de la noche de los 1.000 goles va por Marino de Honrubia, que ganó la batalla al COVID, y por Javier Muñoz, un guionista de cine genial, gran escritor de libros y un madridista de bandera. Te nos has ido para siempre, amigo, pero jamás olvidaré tu legado.