¡Qué empeño en desprestigiar el derbi!

“Encuentro, por lo común futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen constante rivalidad, casi siempre por motivos regionales o localistas”. Esta es la definición de la palabra derbi que aparece en el diccionario de la RAE. Así que no entiendo cómo hay quien se atreve a decir que un duelo entre la Real Sociedad y el Athletic Club no puede ser considerado un derbi. Porque reúne todos los condicionantes para ser llamado como lo que es, el derbi vasco por excelencia. La historia así lo corrobora. Y decir lo contrario roza lo absurdo. Es como si hubiera quien desde Bilbao (no todo el mundo, por supuesto) quisiera desprestigiar esta siempre fantástica fiesta del fútbol Vasco. Con lo bonito que fue, es y será. ¡Qué empeño!

A mí siempre me ha encantado. Entre otras muchas cosas, por una razón lógica de cercanía entre las dos ciudades, San Sebastián y Bilbao, con una dilatada y profunda tradición de arraigo con sus equipos. La Real y el Athletic son casi como una religión en cada provincia, y la defensa de lo que históricamente conocemos como su ‘filosofía’ es muchas veces exacerbada y granítica. Precisamente lo es por la histórica disputa que mantienen desde siempre ambos clubes. Por eso se denominan entre sí el eterno rival. Todos tenemos en nuestro entorno algún conocido que es del Athletic o de la Real, y eso es lo que hace especial a este derbi. Esos piques que tenemos durante la semana, esos vaciles después de los partidos, esos mensaje graciosillos que nos mandamos durante el derbi… A mí me encanta. Gane o pierda la Real. Es la esencia del derbi vasco. Y no termino de comprender que alguien quiere echar todo eso por tierra. Si eso es lo bonito del fútbol.

¡Qué empeño tienen algunos en empequeñecer el derbi vasco! ¿No nos damos cuenta de que es uno de los grandes clásicos de nuestro fútbol y que no tiene nada que envidiar a otros derbis? Bueno, para mi es un ejemplo de cómo debe disfrutar del fútbol (en general, que en todos los sitios hay ovejas descarriadas). Y qué empeño nos ha entrado ahora por comparar filosofías, o cómo se le quiera llamar a la política que cada club utiliza para desarrollarse. ¡Cómo si fueran tan distintas! La base de ambos es su cantera. Lezama y Zubieta son una referencia en su trabajo del fútbol base. En todo el mundo. Y luego tienen, claro. sus peculiaridades. Pero ambos juegan con las mismas cartas, no nos engañemos. Luego está la manera en que cada uno las quiera utilizar. Pero nadie obliga al Athletic a no fichar extranjeros. Ni nadie pone una pistola en la cabeza a la Real por no fichar hasta mirar primero a lo que tiene en casa. Son decisiones que toman libremente. Y ponerlo como excusa es ventajista.

Pero dejemos de lado ese tipo de debate sin sentido al margen y no nos echemos piedras nuestro tejado, limitémonos a disfrutar de lo que siempre ha sido, y así debe seguir siéndolo, una fiesta de nuestro fútbol. Y luego ya que gane el mejor. Que como es lógico, yo quiero que sea la Real. Y claro que en el horizonte aparecerá la final de La Cartuja el 3 de abril. ¡Pero cómo se van a acordar en Bilbao de ese derbi que ganó la Real! Es normal que escociera (a mi me habría escocido mucho de haber perdido), y es normal que haya resquemor y ganas de revancha. Y que eso les hagas salir con un punto más de tensión y ganas. Lo contrario me parecería muy extraño. Avisados deben estar ya los chicos de Imanol Alguacil.