Marcelino: "Las comparaciones con la Real, cuando juguemos con las mismas cartas"
El técnico del Athletic responde así a los que opinan que la Real Sociedad saca más canteranos, dejando caer que el mercado al que pueden acudir los txuri-urdin les arropa.
Marcelino afronta el derbi de mañana con optimismo. Su equipo acumula dos victorias y dos empates en los últimos cuatro partidos y se ve con ánimo para encarar al líder. La Real espera en Anoeta y la expectación es muy grande. Los dos pulsos de rivalidad vasca que ha afrontado el entrenador asturiano han sido especiales: una final de Copa y la visita al eterno enemigo cuatro días más tarde, aún con la punzada de La Cartuja. "Le doy absoluta naturalidad, mi forma de actuar no es diferente de cualquier otro partido, es como enfrentarnos al Alavés o al Real Madrid. Hay un componente emocional añadido, pero no nos debe influir en nuestro rendimiento", analiza con frialdad. Iñigo Martínez está en condiciones de saltar al campo tras dejar atrás ante el Espanyol un virus que le descabalgó del partido porque le provocó náuseas. Vivian tiene "una lesión importante" en el glúteo y García Toral cree que hay que ir con prudencia.
El tema emocional marcó los otros derbis en los que estuvo. ¿Hay ganas de revancha?
En mi forma de pensar, no existe la palabra revancha y sería un gran error considerarlo así por experiencias del pasado. En su momento tuvimos una decepción, pero está muy pasada en el tiempo. No hay nada en el presente que nos impida rendir al nivel que estamos haciendo el resto de partidos.
El Athletic tiene muy buenos números en este arranque de curso. ¿Qué le dicen?
Que estamos bien. Tenemos menos puntos de los que realmente merecemos, en algunos empates o derrotas merecimos más. Luego nos llevaremos otros que no merezcamos. Al final de temporada queda todo bastante igualado. Tenemos margen de mejora.
¿Cuál es la estrategia ante la Real?
Es un buen equipo, dirigido por un gran entrenador, que está dando continuidad durante años a ese proyecto. Es un entrenador inteligente. Es un equipo más solvente en la faceta defensa que cuando lo cogió Imanol. Se repliega bien, rápido, es intenso, juega bien desde atrás, pero arriesga menos que hace temporadas, tiene muchas variantes en el juego ofensivo... Pero a nosotros es difícil hacernos ocasiones. Somos un equipo que ataca bien. Nos falta acierto, tenemos que trabajar desde la decisión y el atrevimiento.
Al vivir vivirá un derbi con público. Los otros dos fueron sin nadie. ¿Qué le han dicho de como es esto con gente?
Prefiero experimentarlo. Me siento orgulloso y agradecido y vamos a tener la oportunidad de ver un derbi de verdad. El año pasado fue bastante sosete. Tenía muchísima ilusión de ver un San Mamés casi lleno, la pandemia me permitió ver la progresión. Y ahora vamos a San Sebastián para ver un derbi entre dos buenos equipos, dos aficiones que se respetan. ¡Qué bonito vivir ese espectáculo con un campo lleno! Somos unos privilegiados.
¿La idea es salir a morder arriba?
Ellos han marcado cuatro goles en su campo en cinco partidos y nosotros hemos hecho dos fuera, nos extrañaría a todos que hubiera muchos goles. Un detallito es el que va a ayudar a llevar los tres puntos.
¿Van a atacar como el martes?
Nos ayudaría. Si lográsemos generar ocasiones tan claras como contra el Espanyol podría aseguraros traernos los tres puntos.
¿Qué opina de cómo se están juzgando las manos y los fueras de juego?
No tengo opinión, porque es desgastarnos en un debate en el que no nos vamos a poner de acuerdo. La utilización de cualquier instrumento puede mejorarnos. Tenemos que acostumbrarnos. En el fútbol no se juega con los brazos atados. Que te pega ahí, te pega; que el árbitro pita penalti, pues lo pita... Tenemos que adaptarnos los entrenadores a ese tipo de situaciones, yo lo hago. Pero estoy pendiente de contrarrestar a la Real en este caso y ya tengo bastante.
Petxarroman y Capa no acaban de entrar en sus planes.
El fútbol no es sencillo y para el entrenador tiene muchos momentos de dificultad, sobre todo en la toma de decisiones. Nos quedamos con Petxa porque nos puede dar una polivalencia. Pero Lekue está ofreciendo un rendimiento progresivo, diría que supremo. Hay dos chicos que desgraciadamente no pueden jugar y Capa está en la misma situación. Optamos también por De Marcos por su experiencia y porque el año pasado cuando llegamos su rendimiento fue importante. Sé que están viviendo una situación difícil. Les damos durante la semana la confianza, que se sientan identificados dentro del grupo y para nada apartados, pero si no juegan no es porque no consideremos que no son aptos para el equipo o su actitud sea mala.
Desde muchos ámbitos se resalta que la Real saca más jóvenes que el Athletic, pero, allí se puede acudir a un mercado mucho más amplio...