Mbappé no, Xavi Simons ¿tampoco?

Iguales. Desde pequeños vivimos en la cultura del no. Eso no se hace, te dije que no, mejor no, no es no. Por eso miramos a los futbolistas con envidia, porque ellos hacen lo que quieren y cuando quieren. Son los reyes del sí. O eso creíamos. En los últimos años hemos visto recibir 'noes' a las más rutilantes estrellas. Neymar forzó para volver al Barça y no lo logró; Messi quiso quedarse en el club catalán y no pudo; Mbappé ha reconocido que pidió al PSG salir y le dijeron que no… Siéntanse un poco mejor. En este barco estamos todos, también ellos.

EuroPSG. Hace unos días vimos a Xavi Simons dar una exhibición con el juvenil del PSG en la Youth League. Lo hizo jugando de 'nueve', lo impensable. Habrá que ver si un talento como él se acaba instalando en el primer equipo con Pochettino, pero es innegable que la cantera del PSG empieza a echar raíces por Europa: Coman (Bayern), Rabiot (Juve), Edouard (Crystal Palace), Nkunku (Leipzig), Kalimuendo (Lens)… No tuvieron sitio en París y sin embargo son estupendos jugadores. Así se las gastan los clubes grandes.

Lo nuestro. El segundo experimento de la Nations League está siendo más difícil que el primero. La pandemia tuvo la culpa. Retrasar la Final Four a octubre -en vez de disputarse en junio- la enlata en un calendario a punto de explotar. Se pierde exclusividad. Pero no hay duda de que a nivel deportivo tiene un atractivo extraordinario, especialmente ahora con un fútbol europeo tan boyante. Cuatro de las ocho mejores selecciones del ranking FIFA reunidas en un torneo corto. Imagínense a Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia en Sudamérica, por ejemplo. Sería igual de espectacular. Valoremos lo nuestro, por lo tanto

Al otro lado del charco. Al otro lado del charco hay que hablar de Ecuador -y no es la primera vez-. La Tri de Gustavo Alfaro avanza como un tiro hacia el Mundial. Lo hace con una generación joven que está revolucionado las Eliminatorias. Moisés Ramírez (21 años), Byron Castillo (22), Hincapié (19), Estupiñán (23), Moisés Caicedo (19), Plata (20)… y muchos más. No hay selección que juegue en Sudamérica a su velocidad. Un estilo 'europeo' plagado de gente joven y hambrienta. Brillante.

Hoy descubrimos a... Matheus França (2004). Apúntenlo bien. La prolífica cantera de Flamengo que en los últimos años ha exportado a Reinier, Vinicius o Paquetá abre hueco a este nuevo talento imparable. Potente, diestro, deslumbró con el equipo Sub-17 con un póker ante Palmeiras y se le espera en la Copinha en enero. Será el escaparate único y mediático que le catapultará a un grande de Europa, como en su día a Vinicius. Al tiempo.