Cuánto cuesta fabricar un Haaland

Máquina. Está siendo una Champions con muchas sorpresas: Sheriff, Brujas, Benfica… Lo que ya no sorprende es lo del Salzburgo. El equipo austriaco de la Red Bull crece cada año con su método de coleccionista de nuevos talentos. Al Lille, campeón francés, le ganó con una media de 22,7 años. Esa obsesión por fabricar cracks le está saliendo bien. A muchos los foguea en su satélite, el Liefering. Otros entran directamente en el primer equipo. Haaland ha sido su mayor aval, fichado por 8 millones y vendido por 20. Pero también Szoboszlai, Sabitzer, Hwang Hee-Chan o Patson Daka. El siguiente en salir será Adeyemi.

Seres extraños. Esta semana que hay Liga de Naciones se presenta España con un equipo 'made in Luis Enrique'. Nada que reprochar. Tiene su plan y le funciona. Ahora bien, pónganse en la piel de jugadores españoles que están maravillando en grandes de Europa y no han sido llamados: Brahim, Ander Herrera, Fabián Ruiz, Luis Alberto… Son líderes de sus equipos, jugadores franquicia cuyo aprovechamiento en la Selección es nulo. Como el de De Gea, por cierto, el mejor portero español de largo y suplente con La Roja. Es imposible hacer más de lo que hacen para poder defender a su país.

Terremoto. La crisis del fútbol en China puede tener su repercusión en Europa. El último en caer ha sido Guangzhou Evergrande, el gran equipo del país y campeón de Asia en su momento. La empresa que lo respalda ha quebrado y el club podría desaparecer. Jiangsu Suning está en las mismas. Aquellas entidades europeas con propiedad china se ven amenazadas por esta crisis. En especial el Inter, cuyo chorro de dinero del propietario, Steven Zhang, se está cerrando. Hasta la justicia de Hong Kong anda detrás de él. Mal asunto.

Al otro lado del charco. Al otro lado del charco hay que hablar de Abel Ferreira. El joven técnico portugués llegó de manera discreta hace dos años a Palmeiras y lo hizo campeón de la Libertadores. Ahora lo ha vuelto a meter en la final dejando fuera al proyecto galáctico de Atlético Mineiro. No hay duda de que los métodos europeos brillan en Sudamérica. Ferreira 'jubiló' a dinosaurios como Cuca, Luxemburgo o Mano Menezes y amenaza con hacer lo mismo en la final ante Flamengo con Renato Gaúcho, el nuevo mariscal de los técnicos brasileños.

Hoy descubrimos a….Daniel Maldini (2001). No hace falta decir mucho sobre su apellido. La tercera generación Maldini ha llegado al primer equipo milanista gracias a Daniel, interesante jugador de ataque que ante la Spezia la pasada semana ya marcó su primer gol como profesional. No le pesa la responsabilidad. Al revés, juega con una frescura ofensiva que le permite partir desde cualquier posición. Un Maldini diferente, pero un Maldini -al fin y al cabo-.