Kean es la gran novedad de Italia
Dar continuidad a la Eurocopa. Con el título logrado en Wembley aún reciente, la escuadra de Roberto Mancini buscará reproducir el mismo nivel de intensidad, oficio y atrevimiento que le llevó a proclamarse campeón continental. Con respecto a la cita veraniega, el seleccionador pierde por problemas físicos a Immobile, Belotti, Pessina, Tolói y un Spinazzola que se lesionó de gravedad durante el torneo y que continúa alejado de los terrenos de juego.
Oportunidad para Moise Kean. El delantero centro de la Juventus es la principal novedad de la convocatoria con respecto a la lista de la Euro, aunque ya estuvo presente en los partidos clasificatorios para el Mundial del pasado mes de septiembre, en los que logró anotar un doblete frente a Lituania. Con él todo ha ido muy rápido, y sin embargo aún tiene sólo 21 años. A los 19 se convirtió en el goleador más joven de la historia de la selección italiana en un partido competitivo oficial, y pocos meses después abandonó la Juve firmando por el Everton por 30 millones de euros. Fue una operación sorprendente, ya que había mostrado grandes virtudes -técnicas y físicas- y se le consideraba una de las grandes promesas de la cantera bianconera. En Inglaterra no le fue bien, y tras una primera campaña en la que jugó poco -y en la que incluso tuvo algún problema disciplinario-, se marchó cedido al PSG para el curso 20-21. Allí rindió a un muy buen nivel, con una recordada exhibición en el Camp Nou en el encuentro de ida de los octavos de final de la Champions frente al Barcelona. Esas buenas prestaciones no le valieron -contra pronóstico- para formar parte de la lista de Italia para la Eurocopa, pero sí para que la Juventus pensara en repescarlo para sustituir a Cristiano Ronaldo cuando el portugués se fue al Manchester United. La entidad turinesa ha pagado siete millones por una cesión de dos años y está obligada a ficharlo a título definitivo en 2023 por una cantidad muy parecida a la que recibió cuando lo vendió. Y ahora, de repente, se le abren más puertas que nunca. Han coincidido las lesiones de Morata y Dybala en la Juve con las de Immobile y Belotti en la selección. Grandes oportunidades para ser titular con ambas camisetas. Por ejemplo, en la semifinal contra España.
Raspadori y la opción sin nueve. De todos modos, no se puede dar por hecho que Kean vaya a salir de inicio. Mantiene opciones Raspadori, que en la Euro era la tercera opción. Se trata de un punta del Sassuolo que tiene también 21 años y que responde a un perfil menos físico, con mucha movilidad y gran juego entre líneas. Incluso se plantea Mancini jugar sin referencia, con un trío Chiesa-Insigne-Bernardeschi o con Pellegrini como cuarto centrocampista para poder competir con más garantías por la parcela central, una zona en la que Italia fue inferior a España en la semifinal de Wembley.
Dimarco entra por Pessina. Al lesionarse el centrocampista del Atalanta se pensó que le sustituiría Tonali debido al gran momento del jugador del Milan. Sin embargo, Mancini lo dejó liderando a la Sub-21 y llamó a un futbolista muy polivalente que está sorprendiendo en el Inter en este inicio de temporada: Federico Dimarco. Tras destacar cedido en el Verona, este lateral izquierdo de potentísimo golpeo ha regresado a la entidad nerazzurra y está gozando de muchos minutos con Simone Inzaghi.