La Superliga de Florentino goza de buena salud...

Manuel Ruiz de Lara, el juez de la Superliga, le ha dado un impulso al proceso con su último auto. Más allá de que acepte la personación de LaLiga, algo a lo que jamás se opusieron ni el Real Madrid ni el Barcelona, los dos grandes de España que se mantienen firmes en el proyecto, lo mollar de su último auto es que acelera el procedimiento judicial.

Hasta ayer, el 'caso Superliga' se hubiera ido más allá del Mundial de Qatar, es decir, hasta finales del año que viene. Ahora es posible esperar una sentencia judicial inmediatamente después de la respuesta del Tribunal de Luxemburgo (TJUE). En un principio, el magistrado Ruiz de Lara, había optado por esperar al TJUE sobre la cuestión prejudicial que le planteó para escuchar a las partes y decidir si hay abuso de posición dominante de la UEFA y si goza de poder legal para impedir que se organicen otras competiciones. Resumido en román paladino: pide a la Justicia de la UE que determine si la UEFA goza de un monopolio, algo prohibido bajo cualquier formato y en cualquier territorio de Europa.

Hay quien ve en la decisión del magistrado del Juzgado Mercantil 17 algo favorable al Real Madrid, Barça y Juventus, a la Superliga en fin. Pero olvidan que ha sido una decisión profesional, ajustada a Ley. No tiene que ver nada con los colores del juez, que por cierto es asiduo al Metropolitano y fiel seguidor, hincha, del Atlético de Madrid, precisamente uno de los equipos que entró en pánico cuando la UEFA le represalió.

De modo que ya podemos esperar una sentencia sobre la Superliga y su viabilidad más pronto de lo previsto. Ahora toca ver el fallo del Tribunal de Luxemburgo, tras escuchar a todos los litigantes y ofrecer observaciones a los 27 países de la Unión Europea. Será una recomendación vinculante que, en todo caso, tomará en cuenta el juez español para emitir su veredicto. Total, que la Superliga, que preside e impulsa Florentino Pérez, goza de buena salud.