Más méritos que puntos

El Real Zaragoza se trajo un punto de Fuenlabrada gracias a un penalti de VAR convertido por Vada cuando el equipo aragonés jugaba en inferioridad por expulsión de Fran Gámez. La historia de esta temporada volvió a repetirse y la ineficacia lastró de nuevo a un Zaragoza valiente, que juega siempre a ganar y que colecciona ocasiones sin cuento, pero que carece de pegada, lo más sustancial en el fútbol, y que tiene bastantes menos puntos que los que ha merecido hasta ahora.

El Zaragoza salió como un cohete y se cargó de méritos y de oportunidades clamorosas -hasta cinco- en los primeros veinte minutos, pero cuando su vendaval era más intenso se dejó meter un caballo de Troya. Pedro León sacó un córner muy cerrado, Zapater y Jair perdieron la marca y entre Zozulia y Anderson cabecearon a la red delante de Cristian Álvarez, al que le incomodan este tipo de acciones a balón parado. Así que el Fuenlabrada sacó provecho de su primera media ocasión y se puso por delante en el marcador entre la incredulidad general. El Zaragoza no domina ninguna de las dos áreas, especialmente la contraria, y eso reduce a cenizas todo su provecho. Y es que la eficacia lo es todo en el fútbol y el director deportivo Torrecilla no ha resuelto el problema del gol en dos mercados consecutivos. Vuckic, Toro Fernández, Álex Álegría, Álvaro Giménez… La cuestión viene de lejos, de la última temporada de Lalo Arantegui, pero la serie de delanteros centro que han desfilado en trece meses lo explica todo. El gol es una responsabilidad colectiva, pero la primera y principal de un ariete. Por lo menos, Iván Azón, el remedio casero, pelea todos los balones y es un incordio constante para las defensas.

El partido se pudo acabar de torcer al poco de comenzar la segunda parte, pero el árbitro, a instancias del VAR y tras revisar la jugada en el monitor, rectificó el inexiste penalti de Eguaras a Zozulia que había señalado inicialmente. El Zaragoza no volvió a reencontrarse y ya a la desesperada Juan Ignacio Martínez se jugó el todo por el todo con un triple cambio: Borja Sáinz, Vada e Iván Azón suplieron a Nano Mesa, Zapater y Álvaro Giménez, otra vez desaparecido. Enseguida Fran Gámez vio la segunda amarilla y, pese a la tarde espléndida de Eguaras, todo parecía ya perdido para el equipo aragonés, pero un penalti por mano de Pulido, a instancias del VAR, le dio a Vada la oportunidad de empatar desde los once metros. El argentino, autor del gol de la victoria en Alcorcón, volvió a salir y a besar el santo. A nueve minutos del final, Borja Sáinz tuvo el triunfo en un mano a mano con Altube, pero su definición fue la peor. Y acto seguido Cristian Álvarez salvó el punto con la misma cara, en una acción providencial ante Zozulia.

El Zaragoza tiene todo menos gol.