Mejorar el fútbol hará "desaparecer" la falta de actitud

El Real Valladolid juega mañana un partido importante ante el Tenerife. No porque los puntos valgan más o porque el momento de la Liga sea ya crítico, sino por apagar las pequeñas dudas que hayan podido surgir en las primeras cuatro jornadas, especialmente tras la bofetada de Burgos. Construir un proyecto nuevo sobre victorias, sobre tres puntos cada fin de semana, es más fácil y esa defensa de tres centrales precisa de mucho entrenamiento e ideas claras. De lo primero no se duda, de lo segundo, de momento, sí. Porque en los cuatro partidos el rival ha encontrado los puntos débiles de los blanquivioletas, ha sabido donde golpear.

Me chirría un tanto el hecho de que se achaque el desastre de Burgos a la falta de actitud e intensidad y no de fútbol. Desconfío de esos análisis en los que se señala que un futbolista no está concentrado, que le faltan ganas para jugar y soy más defensor de que cuando el fútbol no aparece, cuando los conceptos no están claros, el jugador parece perdido, no metido, no llega a ningún esférico, pierde los duelos... porque está mal colocado, porque no tiene claro lo que tiene que hacer, porque el plan no está interiorizado. Ya hemos contado que en Huesca recuerdan que los dos contra uno a los laterales, por ejemplo, era una de las dificultades mayores de la formación de Pacheta. Aquí ya ha cambiado pasando a jugar con dos medioscentros que ayudan en tareas defensivas, pero las ideas no están del todo claras. El equipo es el que menos dispara y uno de los que más sufren en fases determinadas del partido. Y esas cuestiones no son de actitud, son de fútbol o de su ausencia.

Por todo ello, mantengo que es importante el partido de mañana ante el Tenerife para observar si el equipo evoluciona en la interiorización de las ideas del entrenador. Más allá del resultado será interesante observar si los futbolistas ya entienden qué deben hacer y cómo hacerlo. Lo contrario, quedarte con el resultado sin tener en cuenta el cómo sería pan para hoy y hambre para mañana, aunque siempre reconoceremos que sobre victorias se contruye mejor, pero esperemos que hoy el equipo gane y se vea una evolución, que se haya aprendido de los errores futbolísticos de El Plantío. Si es así, seguro que no vemos falta de actitud.