El Real Valladolid, el equipo que menos tira a portería
El conjunto blanquioleta, aspirante al ascenso directo, no termina de generar fútbol y ocasiones y después de cuatro jornadas sus números ofensivos no son los mejores.
No se trata de ponerse nervioso tras la derrota en Burgos, ni siquiera de valorar la sensación de que el equipo ha tenido la suerte de cara en los partidos en los que ha puntuado, sino de analizar datos objetivos. Esos, por cierto, que el club ya no tendrá tan detallados porque han dejado ir a Paco González a un rival directo.Y los datos hablan de una falta importante de juego, de falta de creación de ocasiones y dificultades en la parcela defensiva.
En cuatro jornadas, el Real Valladolid ha sumado siete puntos de 12, es sexto, ha marcado cinco goles y ha encajado cuatro. Sin embargo, ahondando en los datos, expuestos por Javier Barrocal en twitter, el Real Valladolid es el equipo de Segunda que menos disparos ha hecho entre los tres palos: 10. Triste récord para un equipo que iba a ser alegre, ofensivo y aspirante al ascenso. Muy lejos quedan Málaga y Eibar, los dos conjuntos de Segunda que más rematan a portería: en 21 ocasiones. Hay que destacar que la efectividad pucelana es importante, de un 50%. Ha disparado 10 veces a portería y ha marcado cinco. En el apartado de ocasiones claras, el Pucela ha aprovechado sólo una de las cuatro que ha creado.Y pese a ello, es el cuarto equipo que más goles ha hecho, igualado con Sporting, Oviedo, Las Palmas e Ibiza, sólo superado por Almería (8), Mirandés (7) y Huesca (6).
A nivel individual, y buceando en los datos de la Liga, hay que recordar que Toni ha anotado dos goles, Weissman, Javi Sánchez y el traspasado Marcos André, uno. Todos ellos, menos el brasileño, con un 100% de efectividad. Los 10 disparos pucelanos a portería se distribuyen con tres, Marcos André, dos, Toni Villa y uno, Roque Mesa, Plano, Javi Sánchez, Weissman y Olaza. El líder de la categoría es Stuani, del Girona, que lo ha intentado ya en siete ocasiones y ha anotado un gol. De las pocas estadísticas en las que destaca algún blanquivioleta está el hecho de que Roque Mesa lidera, junto a otros futbolistas, el número de asistencias del gol, con dos. El mismo número, por cierto, de penaltis que ha provocado, ambos avistados por el VAR.
Otros datos interesantes de estas primeras cuatro jornadas es que los blanquivioletas están en el medio de la tabla en cuanto a duelos ganados, disputas, con 216 y una media de 54, mientras que el equipo que más ha ganado es el Fuenlabrada con 262 y el que menos el Cartagena con 166. Y entre los jugadores más amonestados también hay un blanquivioleta, Javi Sánchez, que en cuatro partidos ha visto tres amarillas, mientras que Joaquín es el blanquivioleta que más balones ha recuperado, con siete, seguido de Javi Sánchez, con seis, para un total de 36 recuperaciones.
Con estos datos, más las conclusiones que se puedan sacar del desastre de Burgos, donde funcionaron muy pocas cosas y jugadores y, por ejemplo, sólo Plano probó fortuna entre los tres palos, Pacheta y su equipo deberán recomponer el equipo, observar y analizar la evolución del equipo y si la actual es la forma más eficiente de aprovechar una plantilla que era catalogada la semana pasada como una de las mejores, sino la mejor, de Segunda.