Diferencias entre Cristiano y Messi...

Sin televisión. No desenpolvaremos el tan manido debate Cristiano-Messi. Los dos son gigantes, eso es innegable. Pero la vuelta del portugués al United este fin de semana será un acontecimiento menor comparado con el debut de Messi hace dos semanas en Francia. Sirva como ejemplo que su partido ni siquiera será televisado en Reino Unido. El blackout prohíbe emitir encuentros los sábados entre las 14:45 y las 17:15. Lo contrario que hizo la Ligue 1 con Messi. Aquello se trató como un suceso nacional y mundial. Lógico.

Estrategia. La propuesta saudí de celebrar el Mundial cada dos años ha sacudido el fútbol. Infantino hace números. Y de paso emplea una estrategia que otra veces le salió bien: poner a las leyendas de su lado. Tan fácil como invitarles a Qatar y contarles entre lujos el plan revolucionario de Wenger. Hasta allí viajaron Drogba, Geremi, Klinsmann, Matthaus, Materazzi, Roberto Carlos, Schmeichel, Yayá Touré, Terry y Owen. Enseguida han salido otros como Ronaldo y Cahill para pronunciarse a favor. Y, claro, si lo dicen ellos...

Volver a empezar. Sarabia fue presentado por el Sporting de Portugal. A muchos les sorprenderá este cambio de rumbo. Pasar del PSG al conjunto lisboeta puede sonar como un retroceso. No para él. El campeón de Portugal ha construido un equipazo que veremos en Champions con Palinha, Pedro Gonçalves, Cabral, Pedro Porro y Adán, entre otros. A Sarabia nunca le importó salir de los focos. Ya se fue del Madrid para emprender una aventura que le condujo años después al PSG y a la Selección. Mejor cabeza de ratón que cola de león.

Al otro lado. Al otro lado del charco hay que hablar de Canadá. El país del hockey hielo está tremendamente ilusionado con poder clasificarse para el Mundial. Sólo una vez los canadienses fueron mundialistas (1986), pero casi cuatro décadas después la hazaña puede repetirse. Alphonso Davies (Bayern) abandera una generación con otros buenos jugadores como Jonathan David, Tajon Buchanan o Stephen Eustaquio. En la zona CONCACAF ya miran de tú a tú a México, EE UU o Costa Rica.

Hoy descubrimos a... Mohammed Daramy (2002). El Ajax acaba de pagar 12 millones por él al Copenhague y viene de debutar estos días con la absoluta de Dinamarca. Extremo de mucha habilidad, diestro pero casi siempre iniciando por la izquierda, sus padres son de Sierra Leona pero él es danés de nacimiento. Otra joya captada por el Ajax en su caladero preferido.