La Premier, la mejor; LaLiga, la más vieja
Empieza el show. Arrancan este fin de semana la Premier, LaLiga y la Bundesliga. Ya está en marcha desde la anterior la Ligue1 y en siete días será el turno de la Serie A. Es decir, rueda el balón en Europa. Excelente noticia. Y ojo a las comparativas: la liga inglesa tiene más valor de mercado que ninguna (9.000 millones valen sus jugadores en conjunto), el doble que LaLiga y la Serie A. Por cierto, el campeonato español es el de más media de edad (27,3 años)... ¿Hay que preocuparse?
Fútbol sala. La Brasil campeona olímpica sirvió de trampolín para Claudinho, que en estos días ha pasado del modesto Bragantino al Zenit ruso por 15 millones. Joven talento en su día en Santos y Corinthians, no ha sido hasta ahora cuando por fin ha explotado como un formidable enganche. Su caso es similar al de Ronaldinho y otros muchos brasileños: comenzó en el fútbol sala a los 5 años y hasta los 13 no pasó al fútbol once. Quizá por eso le distingue su calidad. La tiene a raudales.
Los premios. La UEFA recuperará este verano la Fiesta de Arranque de Temporada. Será en Estambul el 26 agosto, coincidiendo con el sorteo de Champions. También se entregarán ese día los premios a mejores jugadores de la campaña anterior. Entre pleitos y cruces de reproches con la Superliga, el máximo organismo trata de dar normalidad al nuevo curso futbolístico. Por cierto, están muy abiertas las quinielas al mejor futbolista UEFA. Difícil pronosticar quién lo será.
Ecuador. Algo está pasando en Ecuador. El éxito de sus atletas en los JJ OO se suma a otros recientes a nivel de fútbol como el de Independiente del Valle en la Copa Sudamericana. El último ejemplo es el de Barcelona de Guayaquil. El otro Barcelona, que comparte escudo con el original, estuvo al borde del Maracanazo en cuartos de la Libertadores y se llevó un empate muy valioso ante Fluminense. Si lo hace bueno en la vuelta, será su segunda semifinal en cuatro años. El potencial ecuatoriano sigue al alza.
Hoy descubrimos a... Madueke (2002). La gran revelación en las previas de Champions, zurdo, siempre pegado a la banda derecha del ataque del PSV, también fue clave en la Supercopa ante el Ajax. Nacido en Inglaterra, llegó a Países Bajos junto a su madre a los 16 años y ha tardado muy poco en hacerse indiscutible en el primer equipo del PSV. Junto a Gakpo, son las dos perlas del conjunto de Eindhoven. Desde Memphis nadie generaba tanta ilusión allí.