Exprimidos y sin audios

Final de Liga, previa de Champions, Eurocopa, pretemporada, Olimpiadas y Liga. La Liga terminó el 22 de mayo, la Eurocopa comenzó el 11 de junio y finalizó el 11 de julio. La previa de Champions arrancó el 22 de junio. Por su parte, la pretemporada ha empezado el 12 de julio para algunos porque otros están concentrados preparando las Olimpiadas, que se inauguran el 23 de julio y terminan el 8 de agosto. El 15 de agosto comienza la Liga 21/22. Ufff...! Sin hablar de la temporada pasada, que casi se junta con la final de la Champions, la pretemporada y el inicio de la 20/21. Quien tuviera los audios de la temporada pasada…

¿Qué deportista aguanta este ritmo? Porque a quienes nos gusta el fútbol, nos pueden echar partidos, prórrogas y penaltis, pero a los futbolistas… eso no hay quien lo soporte. El pobre Ansu Fati lleva un año sin jugar y todavía sigue recuperándose de una grave lesión debido a la mala fortuna, los golpes, el estrés, la fatiga…Ser joven y jugarlo todo no es sinónimo de lesión, tenemos la prueba con Messi y Ronaldo. Llevan veinte años a tope y no se les conoce ninguna lesión grave, pero nunca hemos vivido una situación como esta, donde los futbolistas lleven desde 2020 sin parar. El cuerpo tiene un límite. Solo hay que comparar las lesiones de esta temporada con la anterior para darnos cuenta del cansancio de los jugadores. La temporada 20/21 nos ha dejado más de 500 lesiones, 70% de ellas musculares. El equipo con más problemas en la plantilla ha sido el Real Madrid con 53 lesiones, seguido del Barça con 37 y del Villarreal con 25. Como cabe esperar, los equipos más afectados son aquellos que han jugado competiciones europeas. En total, un 12,5% más de lesiones que la temporada anterior. Debes ser un toro, como dicen los del PSG de Ramos, para poder aguantar este ritmo. Aunque ni él lo pudo soportar la temporada pasada. A los habituales de la enfermería como Hazard y Dembélé se sumaron Carvajal y Ramos. Esos audios de Florentino valdrán mucho la pena. Y menos mal que en España se pueden hacer hasta cinco cambios.

Todo esto sin tener en cuenta la fatiga mental, el estrés y las secuelas del COVID, que te sacan de la dinámica de grupo y te rompen el poco ritmo o condición física que tienes, devolviéndote al campo de forma precipitada porque el equipo te necesita. En este contexto, no podía ser de otra forma, los jugadores empezaron a caer en la primera vuelta. Según un estudio de ProFootballDB, el 73% de los futbolistas de las grandes ligas de Europa han estado lesionados. Algunas lesiones han sido menores, pero otras han resultado más graves. Van Dijk se rompió el ligamento de su rodilla izquierda en octubre y pasó de posible Balón de Oro a perderse la Eurocopa. También los jugadores tienen que entender que no pueden futbolearlo todo y deben conocer su cuerpo para anticipar una posible lesión. Cuando un jugador no está al 100% no debe jugar. Puede resentirse y agravar su lesión. Además, si no juega bien la mente puede jugarle malas pasadas. Es mejor para los clubes, los futbolistas e incluso los aficionados, que el entrenador cuente con 17 o 18 jugadores, no solo con los 12 o 13 de siempre. Mucha suerte para Pau, Pedri y compañía… en todo lo que les queda.