El derbi de Raffaella

Es impresionante cómo la vida y el fútbol se mezclan. Raffaella Carrà este lunes nos dejó de repente, y lo hizo en la víspera de un Italia-España, su partido. Futbolera e hincha de la Juventus, hizo soñar durante décadas a generaciones de italianos y españoles, repartiendo sonrisas y alegría en ambos países. Los dos conjuntos que se enfrentan en Wembley son perfectos para honrar su memoria: ambos emocionaron a sus hinchadas como no pasaba desde hace años.

Los dos, como dijo Luis Enrique, querrán el balón, aunque Mancini rechazó la etiqueta del tiqui-taca. “Somos italianos”, dijo, y no le falta razón. Su once tiene el mejor promedio goleador en la historia de la azzurra, pero sigue defendiéndose genial con el muro formado por Bonucci y Chiellini. Por primera vez desde 2008, Italia jugará sintiéndose casi favorita ante la Roja, de la que impresionó su capacidad de reaccionar ante mala suerte, polémicas y errores.

Si un grupo sabe volver a levantarse tiene gen ganador, y en Italia sabemos que esto, a veces, vale más que la calidad y el talento. Cuartos de final en 2008, fase de grupos en 1980, 1988 y 2012, cuando también se encontraron en la final y, por último, octavos en 2016: faltaba enfrentarnos en una semifinal de la Eurocopa. Espero un partido igualado, una fiesta del fútbol. Y ojalá sea “fantástica, fantástica”, como cantaba nuestra querida Raffaella.