NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España sólo ha perdido una vez con Suiza

Los precedentes. España y Suiza se han enfrentado en 22 partidos, resueltos con 16 victorias de La Roja, cinco empates y un único triunfo helvético (en el primer partido de la Copa del Mundo de Sudáfrica). Sólo hay siete selecciones que se hayan medido en más ocasiones al combinado nacional español: Portugal (38), Italia (37), Francia (35), Inglaterra (27), República de Irlanda (26), Alemania (25) y Bélgica (23).

Más equilibrio. España ha marcado 48 goles contra Suiza y únicamente ha concedido 18. Sólo tiene mejor diferencia de goles con Liechtenstein (39-0), República de Irlanda (54-18), Malta (37-3) y Portugal (75-44). No obstante, desde la derrota en Sudáfrica, las cosas han cambiado bastante en el enfrentamiento particular entre ambas selecciones: una victoria para cada equipo y dos empates en los últimos cuatro duelos (0-1, 1-1, 1-0, 1-1).

En grandes torneos. Al margen del partido en la Copa del Mundo de 2010, las selecciones absolutas de España y Suiza se han visto las caras en otros dos grandes torneos: en la fase de grupos del Mundial de 1966 ganó España por 2-1 (con golazo memorable de Sanchís) y en los octavos de final del Mundial de 1994 también se impuso el combinado español por 3-0 (en aquel encuentro Luis Enrique marcó el primero de sus doce tantos como internacional).

Villa encara al portero suizo en el partido del Mundial de Sudáfrica 2010, única derrota española..
Ampliar
Villa encara al portero suizo en el partido del Mundial de Sudáfrica 2010, única derrota española..

Una cota inédita. Suiza va a disputar los cuartos de final de la Eurocopa por primera vez en su historia, después de haber caído tres veces en la fase de grupos (1996, 2004 y 2008) y una vez en los octavos de final (contra Polonia, por penaltis, en 2016). En la Copa del Mundo han estado tres veces entre los ocho mejores del torneo (1934, 1938 y 1954) y en la primera edición de la Liga de las Naciones fueron semifinalistas (su mayor éxito hasta la fecha) después de golear a Bélgica (5-2) en el partido decisivo de la fase de clasificación.

Buena racha de La Roja. España cayó en sus primeras seis eliminatorias de cuartos de final en Mundiales y Eurocopas (contra Italia en 1934, contra Bélgica en 1986, contra Italia en 1994, contra Inglaterra en 1996, contra Francia en 2000 y contra Corea del Sur en 2002), pero ha superado las tres más recientes (contra Italia en 2008, contra Paraguay en 2010 y contra Francia en 2012). Si supera a Suiza será semifinalista de la Eurocopa por quinta vez en su historia, algo que sólo mejoran Alemania (nueve veces) y Unión Soviética/Rusia (seis veces). También lo lograron en cinco ediciones Francia, Holanda, Italia, Portugal y Checoslovaquia/República Checa.

En terreno ruso. España sólo perdió en su primera visita a territorio ruso (2-1 contra la URSS, en 1971 y en Moscú), sumando dos victorias y cuatro empates desde entonces hasta la fecha de hoy. En el estadio Krestovsky se enfrentó a Rusia el 14 de noviembre de 2017 en un partido amistoso que acabó 3-3. Suiza ha jugado ocho veces en Rusia, sumando una victoria, tres empates y cuatro derrotas (la última de ellas contra Suecia en San Petersburgo, que supuso su eliminación de la última Copa del Mundo).

Tope goleador. España ha hecho once goles en sus primeros cuatro partidos de una Eurocopa o Copa del Mundo por primera vez en su historia. Con un tanto más igualará las doce dianas marcadas en las Eurocopas de 2008 y 2012, que es su tope anotador en un gran torneo de selecciones absolutas. Sólo dos selecciones marcaron once (o más) goles en sus primeros cuatro encuentros en una fase final de la Eurocopa: Holanda (13 goles en la Euro 2000) y Francia (12 goles en la Euro 1984, que cerró con 14 tantos, récord histórico del torneo).

Reto. Álvaro Morata está a un gol de superar a Fernando Torres para convertirse en el mejor goleador español en fases finales de la Eurocopa. De momento, ambos están empatados a cinco tantos. Entre Mundiales y Eurocopas, sólo David Villa (trece goles), el propio Torres (nueve goles), Fernando Morientes (seis goles) y Raúl González (seis goles) superan las cinco dianas en grandes torneos del delantero de la Juventus.

Con Luis Enrique. España buscará su tercera victoria consecutiva con Luis Enrique en el banquillo, algo que el técnico asturiano sólo logró en sus tres primeros partidos al frente de la Selección nacional: 1-2 en Wembley contra Inglaterra, 6-0 a Croacia en Elche y 1-4 contra Gales en Cardiff. La Roja sólo ha perdido uno de sus últimos 28 partidos (1-0 en Ucrania) y sólo ha concedido más de un gol en uno de esos 28 encuentros más recientes (el 5-3 contra Croacia del pasado lunes).

Árbitros ingleses. España le ganó 4-1 a Israel con Michael Oliver en la fase de clasificación para Rusia 2018 y empató 1-1 en Noruega en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020. El balance de La Roja con árbitros ingleses es de 32 victorias, 18 empates y 15 derrotas (incluyendo el 0-1 contra Suiza en Sudáfrica, arbitrado por Howard Webb).