NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tremendo equilibrio en Copenhague

Precedentes. Croacia y España se han enfrentado en ocho ocasiones y el balance está bastante equilibrado: cuatro triunfos para el combinado ibérico, tres para los balcánicos y un empate. Este será su cuarto duelo en campo neutral, con dos victorias españolas y una croata en los tres choques previos.

Eurocopa. Tras este duelo, España y Croacia se habrán visto las caras tres veces en fases finales de la Eurocopa, repitiendo el número de duelos que ha habido entre España y Alemania y España y Portugal. La Roja sólo se ha medido en más ocasiones a Francia (cuatro veces), a Italia (seis veces) y a Rusia/URSS (tres veces).

Gol de Navas. El primer duelo entre España y Croacia en la Eurocopa data de 2012. Las dos selecciones se enfrentaron en la última jornada de la fase de grupos y con un empate a dos o más goles habrían pasado ambas y eliminado a Italia, pero no hubo biscotto y después de una ocasión clarísima de Rakitic que detuvo Casillas, Jesús Navas hizo el gol de la victoria con la que pasaban a cuartos España e Italia y quedaba eliminada Croacia.

Perisic, verdugo. El segundo enfrentamiento se produjo en 2016, también en el tercer partido de la primera fase, y con un empate le bastaba a España para ser primera de grupo, pero con 1-1 a favor, Sergio Ramos falló un penalti en el minuto 72 y, posteriormente, Perisic hizo el gol del triunfo croata en el 87’. Ambas selecciones cayeron en octavos.

Suelo danés. España ha jugado seis veces en suelo danés (siempre contra Dinamarca), logrando tres victorias, dos empates y una derrota. En el Parken de Copenhague perdió 1-0 en 1993, empató 1-1 en 1995 y ganó 0-3 en 2008 (primer partido de Del Bosque como seleccionador). Croacia ha jugado dos veces en Dinamarca (ambas en el Parken), sumando una derrota (3-1 en 1997 en la fase de clasificación para Francia 98) y una victoria (1-2 en un partido amistoso disputado en 2004).

Mal fario. Croacia es el primer vigente subcampeón del mundo que supera una fase de grupos de la Eurocopa desde que lo lograra Alemania (subcampeona en 1986) en 1988. Posteriormente cayeron en primera ronda de la Eurocopa las selecciones de Italia (1996), Alemania (2004), Francia (2008) y Holanda (2012).

Mala racha. España no llega a los cuartos de final en un gran torneo de selecciones absolutas desde la Eurocopa de 2012. No pasó la fase de grupos en Brasil 2014, fue eliminada en los octavos de final de la Eurocopa 2016 (contra Italia) y en los octavos de Rusia 2018 (por penaltis ante la anfitriona).

Gafe con los penaltis. España ha fallado cinco penaltis consecutivos (Ramos contra Suiza, Ramos contra Suiza, Abel Ruiz contra Lituania, Gerard Moreno contra Polonia y Morata contra Eslovaquia) por primera vez en su historia. De los 26 penaltis que se han errado en fases finales de la Eurocopa, el 27% (siete) son responsabilidad de España.

El árbitro. Çakir arbitra por cuarta vez a la Selección, tras dirigir los partidos contra Portugal en las semifinales de la Eurocopa 2012 (0-0 y clasificación española por penaltis), contra Ucrania en la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 (ganó España por 1-0 en Sevilla) y contra Italia en los octavos de final de la Eurocopa 2016 (victoria transalpina por 2-0).