NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PASABA POR AQUÍ | AXEL TORRES

Gerard en el 4-3-3

Ocurre que el sistema 4-3-3 que parece fijo para Luis Enrique no es el que más conviene a Gerard. Lo descubrió el propio Unai después de darle vueltas.

Gerard Moreno, durante un entrenamiento de España.
RFEF

No quedó claro si el equipo que sacó España ante Portugal era un ensayo general del once titular para la Eurocopa, si es que Luis Enrique va a tener algo parecido a eso. En caso de serlo, extrañó que se quedara fuera Gerard Moreno, seguramente el futbolista nacional que llega en mejor estado de forma a la cita continental. El momento de inspiración del zurdo del Villarreal ha tenido mucho que ver con el primer título levantado por su institución y ha justificado el visionado de cualquier encuentro del conjunto amarillo durante la temporada: si jugaban los de Unai, nos sentábamos a ver a Gerard por puro placer. Se diría que el de Santa Perpètua es el antídoto perfecto para los partidos en los que la Selección se atasca ante bloques cerrados: posee ese punto de desequilibrio, tanto en el pase como en el recorte, que ilumina aquellos choques que amenazan con sucumbir a la oscuridad de la horizontalidad. E incluso ha demostrado la precisión ante la portería rival que le faltó a Morata frente a los portugueses -aunque no se puede decir que el de la Juventus resolviera mal en el tiro al larguero-.

Gerard Moreno, durante un entrenamiento de España.
Ampliar
Gerard Moreno, durante un entrenamiento de España.RFEF

Ocurre que el sistema 4-3-3 que parece fijo para Luis Enrique no es el que más conviene a Gerard. Lo descubrió el propio Unai después de darle muchas vueltas durante el año. Sin duda, el catalán mejora cuando juega junto a un nueve puro y puede partir desde la derecha -aunque sin ser un extremo; es más, le conviene convivir con un extremo en ese costado, y de ahí que el Villarreal acabara formando con Bacca en ataque y con Samu Chukwueze o Yeremi Pino en la misma banda del internacional español-. No es que España tenga que variar todo su dibujo para acomodar a su delantero más en forma, pero sin duda debe resolver su encaje para sacarle el máximo provecho. Que Gerard parta como falso atacante diestro y el lateral de su lado -Marcos Llorente- alcance mucha profundidad podría ser una solución. En los torneos cortos, la finura de los futbolistas que ganan partidos marca diferencias y es fundamental que se sientan cómodos.