Portugal, el rival más asiduo de España

Precedentes. España va a jugar hoy su partido número 38 contra la selección de Portugal, superando los 37 duelos ante el combinado nacional de Italia. Es el rival al que más veces se ha enfrentado el equipo español a lo largo de sus 101 años de historia. Les siguen Francia (35), Inglaterra (27), República de Irlanda (26), Alemania (25), Bélgica (23), Yugoslavia/Serbia (22) y Suiza (22).

Balance. Portugal es el adversario ante el que España ha logrado más victorias (16, las mismas que contra Francia y contra Suiza) y más goles (75). También es el rival contra el que más ha empatado (15 partidos, igual que contra Italia) y el segundo del que más goles ha recibido (44, uno menos que contra Inglaterra).

Cambio de ciclo. A pesar de tener un muy buen balance histórico global contra la selección portuguesa, ante la que España sólo ha perdido seis de 37 partidos, los últimos precedentes muestran un creciente dominio portugués. Desde 1964 ha habido cuatro triunfos lusos, solo dos victorias españolas y nueve empates en 15 enfrentamientos. Tras la inolvidable victoria en Ciudad del Cabo en 2010 (1-0, gol de David Villa), se ha registrado un triunfo portugués (4-0 en un amistoso disputado en Lisboa poco después del choque de Sudáfrica) y tres empates (0-0 y victoria de España por penaltis en la Euro 2012, 3-3 en la fase de grupos de la última Copa del Mundo y 0-0 en un amistoso disputado en Lisboa hace ocho meses).

Invicta. Portugal jamás le ha ganado a La Roja en territorio español, pero sus resultados han mejorado mucho con el paso de los años. Después de perder diez veces en sus primeras diez visitas, los lusos han sumado cuatro empates en los últimos cuatro derbis ibéricos (todos amistosos) disputados dentro de nuestras fronteras (1-1 en 1979, 1-1 en 1991, 2-2 en 1994 y 1-1 en 2002). España no le gana en casa al país vecino desde el 13 de abril de 1958 (1-0 en un amistoso disputado en el Santiago Bernabéu en el que Di Stéfano marcó el gol del triunfo).

Sede. España va a jugar por tercera vez en el nuevo estadio del Atlético de Madrid en el que ya ha logrado dos grandes goleadas: 6-1 contra Argentina el 27 de marzo de 2018 y 5-0 contra Rumanía el 18 de noviembre de 2019. Precisamente ese encuentro contra Rumanía de hace 18 meses fue el último que disputó La Roja como local con público (asistieron 36.198 espectadores).

FUTBOL 09/10Casillas y Cristiano Ronaldo.

Gran racha. Portugal sólo ha perdido cuatro de sus últimos 49 partidos: 3-0 contra Holanda en un amistoso disputado en Ginebra en 2018, 2-1 contra Uruguay en los octavos de final de Rusia 2018, 2-1 en Ucrania en la fase de clasificación para la próxima Eurocopa y 0-1 en Lisboa en la Liga de las Naciones. Actualmente ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial de selecciones, justo un peldaño por encima de España.

Debuts. Hoy podrían debutar con España Robert Sánchez y Aymeric Laporte. El portero sería el segundo cartagenero en la historia de la Selección sólo por detrás de Juanmi, que jugó su único partido contra Polonia el 26 de enero de 2000. El defensa del Manchester City sería el segundo internacional español nacido en Francia, siguiendo los pasos de Armando Álvarez (nacido en Colmar) que jugó dos veces con la selección absoluta a mediados de los años 90, mientras defendía los colores del Deportivo de la Coruña.

Real Madrid. Pese a que no hay ningún jugador del Real Madrid en la lista para la Eurocopa, el club blanco sigue siendo el principal proveedor de internacionales españoles desde que terminó el Mundial de Rusia y empezó la etapa de Luis Enrique como seleccionador. Los jugadores del Real Madrid suman 57 partidos y 4.153 minutos en este período, siendo el Barcelona quien más se acerca a esos números (35 partidos y 2.739 minutos). Entre los 24 convocados hay cuatro canteranos del club merengue: Morata, Diego Llorente, Pablo Sarabia y Marcos Llorente.

El duelo. Portugal va a jugar dos partidos amistosos antes de la Eurocopa (España e Israel), lo que significa que si el combinado luso llega a las semifinales de la Euro y Cristiano Ronaldo juega todos los partidos, alcanzará las 181 internacionalidades, superando las 180 de Sergio Ramos. En el tramo final de sus respectivas carreras, ambos mantendrán un interesante duelo para convertirse en el jugador con más partidos en la historia del fútbol de selecciones (título honorífico que ahora mismo ostenta Ahmed Hassan que disputó 184 partidos con Egipto entre 1995 y 2012).

Reto de Cristiano. Cristiano Ronaldo sólo ha marcado dos goles en sus últimos ocho partidos con Portugal (uno a Andorra y uno a Luxemburgo). Lleva 103 dianas con la selección y persigue el récord mundial de Ali Daei (autor de 109 tantos con Irán entre 1993 y 2006). Le ha marcado tres goles a España, cifra que sólo superan cuatro jugadores: Fernando Peyroteo (siete goles con Portugal contra España), Robert Coppée (cuatro goles con Bélgica contra España), Gary Lineker (cuatro goles con Inglaterra contra España) y Eduardo Vargas (cuatro goles con Chile contra España).