Manos: un caos provocado por la IFAB
Nos hemos metido en una espiral peligrosa en el tema de las manos. Que hay manos difíciles de interpretar, queda claro; lo que no podemos es añadir al debate hasta las manos claras que se sancionan.
Este año, la IFAB, en su asamblea 135, llegó a la conclusión de lo más grave que le ha pasado al arbitraje en muchísimo tiempo. IFAB dixit: “…dado que la interpretación de la infracción por mano no siempre se ha llevado a cabo de manera uniforme a causa de la aplicación incorrecta de la norma…”. Es decir, el propio legislador tira de las orejas al que tiene que aplicar la norma, algo inaudito. Eso sí, el legislador IFAB tendrá que explicar el caos donde nos ha llevado él con sus constantes cambios de normas que el fútbol no demandaba.
Este 1 de julio tendremos nuevo concepto para el tema de las manos punibles. Y la clave de este cambio estará en esta frase: “Se considerará que el jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento”. Es decir, cada mano la tendrás que evaluar según la acción que estés desarrollando. Si corres, podrás bracear; si saltas, podrás coger impulso con las manos, etc.
De todas maneras, al seguir siendo una acción de interpretación, seguiremos teniendo mucho ruido mediático. Yo creo que es el momento de aportar ideas y buscar alguna solución abriendo el debate a todos los participantes en el juego. Siempre he dicho que el reglamento es del fútbol y no de los árbitros. Yo propongo una gran sentada entre jugadores, entrenadores y árbitros para ir acotando el criterio para analizar las manos que se han penalizado y las que no y debatir en términos futbolísticos y arbitrales hasta llegar a cierto consenso.