El milagro detrás del sueño europeo del Villarreal CF
25 de abril de 2006. Hace ahora justo quince años. Tengo esa noche grabada en la cabeza. La noche en la que nos quedamos a dos minutos y once metros de eliminar a un Arsenal legendario y jugar toda una final de la Champions League. Es la absurda diferencia entre el éxito y una incómoda resaca para toda la vida. Afortunadamente, el fútbol le ha brindado al Villarreal CF la posibilidad de alcanzar otra final en Europa. O mejor dicho aún, el propio Villarreal CF se ha ganado a pulso esa opción. Son los frutos permanentes de un proyecto bien cimentado y sostenido en el tiempo. Sólo así se puede concebir que el club de una ciudad de apenas 50.000 habitantes haya alcanzado su quinta semifinal en Europa en las últimas diecisiete temporadas.
Frente a capitales como Roma, Manchester, Londres, París o la propia Madrid, toda la población de Vila-Real cabría en el Emirates Stadium, ¡y todavía sobrarían diez mil asientos! Su presupuesto de 117 millones de euros es el menor de todos los otros 'superclubes' semifinalistas en Europa. Es un David rodeado de Goliats.
Recuerdo cuando llegué a Vila-Real por primera vez en 2002, desde una gigantesca urbe como São Paulo. El club llevaba tan sólo tres temporadas en la máxima categoría para entonces, y es increíble todo lo que conseguimos en esas once temporadas que estuve jugando. Y es que la primera vez que el Villarreal CF ascendió a LaLiga Santander fue apenas en 1998, que Gigi Buffon ya era internacional con la Selección de Italia. No hace tanto tiempo, pero el club ha evolucionado como si hubieran pasado 100 años.
El presidente Fernando Roig fue un visionario, siempre lo tuvo claro. Y es que el Villarreal es un ejemplo de gestión inteligente, responsable y honesta en el fútbol. Se ha dotado a todos los jugadores, incluidos canteranos, de los mejores profesionales posibles alrededor para su mejor desarrollo: por ejemplo, con programas pioneros en nutrición y psicología. Las limitaciones financieras se suplen con una apuesta firme por la cantera, como demuestran sus dos ciudades deportivas y su residencia recién estrenada. Y también se suple con una brillante labor de captación. Lo que, conjuntamente, ha permitido que en estos años hayan militado jugadores de talla internacional como Forlán, Riquelme, Cazorla, Pires, Reina, Bruno Soriano, Capdevila, Godín, Marchena, Rossi, Soldado, Rodri, a los que sumar a los de la plantilla actual: Pau Torres, Chukwueze, Bacca, Gerard Moreno, Albiol, Alcácer, Parejo... Todo ello, siempre bajo el paraguas de un proyecto y estilo futbolístico que no se quiebra al primer obstáculo. Ni aunque se descienda a LaLiga Smartbank, como nos sucedió en 2012. De ahí la satisfacción por el rendimiento actual, porque se ha construido entrenamiento a entrenamiento desde años atrás. Es un club modélico del que sentirse orgulloso.
En verano perdieron a puntales como Cazorla, Bruno Soriano o Ekambi, pero aun así hoy el Villarreal CF está peleando por entrar en toda una final de la Europa League, invictos aún en el torneo. Y mientras tanto, sigue luchando en LaLiga Santander por la competidísima quinta plaza. Hay que reconocerle el mérito a un entrenador campeón como Unai Emery y a toda la plantilla por su rendimiento. Seguro que para todos serán unas semifinales muy especiales. Tienen ante el Arsenal una oportunidad de incalculable valor para romper de una vez ese muro que impide al club dar un paso más en su historia. Creo que nuestro momento ha llegado. Ya nos toca también pelear por un título y, ojalá también, conquistarlo.
Y en España se habla de la semifinal de la venganza, por ser el Arsenal el mismo rival quince años después. Pero realmente esta eliminatoria va mucho más allá. Es la demostración de que, con una buena gestión, el ‘sueño europeo’ es realizable para cualquier club modesto que sepa abrazar la belleza y la riqueza del fútbol que conocemos, aunque no sea ni de los históricos ni de los más poderosos del continente. Y de hecho, David ya batió a Goliat…
Marcos Senna fue jugador el Villarreal CF entre 2002 y 2013, y campeón de la EURO en 2008 con España. Ahora ejerce como Director de Relaciones Institucionales del Villarreal CF desde 2016, y además es Embajador de LaLiga.