Un Betis que toca y que va al espacio antes del Chelsea

A las puertas de la Copa de Europa. El Real Madrid debe lidiar, y de qué manera, con los dos frentes que tiene abiertos en el horizonte. El martes espera el Chelsea de Thomas Tuchel, un equipo físicamente poderoso que va a exigir, tanto en el plano futbolístico como en el propiamente físico, un gran desgaste y un alto nivel para poder llegar a la final de Estambul.

Pero antes, la Liga. Pero es que también está metido de lleno en la lucha por el título de Liga y Zinedine Zidane está haciendo malabares para ser competitivo en cada choque y, también, para dar el descanso necesario a los futbolistas indiscutibles que llegan con una paliza tremenda en las piernas tras haber superado semanas muy exigentes. Al Alfredo Di Stéfano llega el Real Betis de Pellegrini que, tras una primera vuelta un tanto irregular, ha conseguido alcanzar una buena velocidad de crucero y está acariciando la posibilidad de jugar en Europa el próximo curso.

Seguridad atrás, al fin. El técnico chileno ha conseguido, por fin, apaciguar los graves problemas defensivos de los verdiblancos en las últimas temporadas, que le impedían sacar rédito al gran talento que tiene en sus futbolistas de ataque. La incorporación de Claudio Bravo en la portería, para empezar, ha sido un salto cualitativo importante a la hora de poner el cerrojo a esa defensa. El Betis quiere ser protagonista con el balón, arriesga en la salida y en la construcción de ataques con Mandi y Bartra; los laterales, tanto Emerson como Álex Moreno, cogen muchísimo vuelo y altura en el campo y son los encargados de darle amplitud al equipo, que tiene un excelente juego interior.

Talento por dentro. Futbolistas como Guido, Canales y Fekir, que será baja por sanción, le dan un criterio excelente y gran agilidad al juego de pase del equipo. Pero una de las situaciones que más ha mejorado el Betis en relación a los años anteriores son los ataques en transición. Era un conjunto al que le gustaba, quizá demasiado, el hecho de masticar los ataques; ahora corre hacia los espacios, y muy bien, si hay oportunidad de hacerlo.

Borja Iglesias resurge. De hecho, el resurgir de Borja Iglesias es gracias a esto, ya que el Panda necesita que le miren y le encuentren en sus desmarques al espacio. También Tello, otra baja para el partido de esta noche en Valdebebas, Joaquín y Ruibal se manejan muy bien en este contexto. Este tipo de rivales, que te van a buscar y que juegan abiertos, los ha gestionado muy bien el Real Madrid esta temporada. Pero aun así, las fuerzas están ya muy justas para todos. Y más a las puertas de una semana decisiva para las opciones de los blancos tanto en la Liga como en la Champions League. El Betis no lo pondrá fácil esta noche.