El Liverpool recuperó su mejor versión en Londres

Vienen de exhibirse en Londres. Pese a que aún se encuentra fuera de las posiciones que dan acceso a la próxima edición de la Champions League, el Liverpool llegará a Valdebebas con confianza tras su incontestable victoria en el Emirates ante el Arsenal (0-3). Los de Klopp firmaron en Londres uno de los mejores partidos de la temporada, embotellando al rival y ahogándolo con una presión asfixiante. Si su dominio territorial ya era abundante aún cuando se mantenía el 0-0 tras el descanso, un movimiento de piezas de su entrenador le permitió ser más dañino en el área contraria y acabar encontrando el camino de los goles. El alemán retiró a Robertson, movió a Milner al lateral izquierdo y dispuso un ataque con cuatro integrantes: Mané en la izquierda, Salah en la derecha, Firmino de mediapunta y Diogo Jota como delantero centro en un 4-2-3-1. A los pocos minutos, el portugués anotó el 0-1 rematando de cabeza un gran centro de Alexander-Arnold. El ex de los Wolves repetiría cerrando el marcador después de que Salah hubiera anotado el segundo.

Phillips se afianza. Las ausencias de larga duración de Virgil van Dijk, Joel Matip y Joe Gomez han dejado al Liverpool sin sus tres primeras opciones para las posiciones de defensores centrales. Klopp ha buscado múltiples combinaciones para sustituirlos, a veces retrasando incluso a centrocampistas como Fabinho o Henderson en una maniobra que afectaba al rendimiento del centro del campo. En los últimos partidos, sin embargo, ha confiado de forma reiterada en la pareja formada por el recién fichado Ozan Kabak —que llegó del Schalke 04 en el mercado de invierno— y por el canterano Nathaniel Phillips. Este último es un futbolista de perfil bajo: a sus 24 años no debutó en la Premier League hasta la presente campaña, y la temporada pasada se la pasó cedido en el Stuttgart de la Segunda División alemana. Las lesiones de los centrales titulares frenaron el pasado verano su posible marcha al Swansea de la Championship. Su buen rendimiento en estas semanas más recientes han convertido en muy posible algo que se antojaba demasiado atrevido: que Klopp lo ponga de inicio ante el Real Madrid.

Salah, el sábado en el gran partido ante el Arsenal en Londres.

Wijnaldum, ¿único cambio? Habrá pocas novedades con respecto al once que ganó en Londres, siendo la del neerlandés Georginio Wijnaldum como la más probable. El interior descansó tras ser titular en los tres compromisos de su selección y podría entrar por James Milner para formar junto a Fabinho y Thiago Alcántara un centro del campo con tres hombres. Arriba, Klopp podría plantearse darle la titularidad a Diogo Jota después de que el luso haya anotado seis goles en sus últimos cuatro encuentros entre su club y su selección. Si lo hiciera, Firmino sería el que tendría más posibilidades de convertirse en el gran sacrificado.

Alexander-Arnold, renacido. Quizá espoleado por su ausencia en la última convocatoria de Inglaterra, en la que Trippier, Walker y Reece James le ganaron el puesto, el joven lateral derecho del Liverpool recordó su mejor versión frente al Arsenal, participando de manera decisiva en dos de los tres goles y convirtiéndose en una pesadilla para Cedric Soares durante toda la segunda parte.