Grecia vuelve a su lugar pre-2004

Regreso a la oscuridad. El sorprendente Campeonato de Europa 2004 permitió a Grecia sumar muchos puntos en el ranking FIFA, por lo que tuvo desde entonces sorteos favorables en las fases de clasificación. Esta circunstancia le facilitó convertirse en una habitual en las grandes citas. El combinado heleno estuvo presente en los Mundiales de 2010 y 2014 y en las Eurocopas de 2008 y 2012. Tras la eliminación en octavos de final del certamen del 2014 en Brasil ante Costa Rica en la tanda de penaltis, no ha vuelto a pisar un gran torneo. Los buenos resultados de su era dorada ya no se contabilizan en el coeficiente, por lo que ha regresado a una posición similar a la que ocupaba en el panorama internacional antes del milagro de Otto Rehhagel. En su grupo de la fase previa de la Eurocopa 2020 acabó tercera por detrás de Italia y Finlandia. Su objetivo en este pre-Mundial de Qatar será intentar pelear por la segunda plaza del grupo con Suecia.

Un alumno de Van Basten recomendado por Cruyff. El neerlandés John van't Schip asumió el cargo de seleccionador griego en junio de 2019. La clasificación para la Eurocopa estaba muy complicada y se puso imposible tras los tres tropiezos siguientes con el nuevo entrenador. Sin embargo, la liguilla acabó con tres triunfos consecutivos apostando por un cambio generacional, lo que le sirvió al técnico para ganarse la continuidad. En su siguiente objetivo en la tercera división de la Nations League, Grecia llegó a la última jornada con opciones de ganar su grupo, pero empató frente a Eslovenia y terminó segunda. Van't Schip fue asistente de Marco van Basten en la selección neerlandesa y en el Ajax y dirigió después a Chivas de Guadalajara cuando Johan Cruyff actuaba como consultor técnico del conjunto mexicano.

Giakoumakis celebra un gol con la selección griega.

El talento está en tres cuartos. Grecia juega con un 4-2-3-1 y pretende ser un equipo menos conservador que en los tiempos de Rehhagel y Fernando Santos. Es improbable que pueda pelearle la posesión de balón a España, pero la elección de centrocampistas de buen pie como el portugués nacionalizado Zeca o el pivote de Olympiacos Bouchalakis indica que Van't Schip apuesta por futbolistas con criterio en el corazón del juego. Sin embargo, el talento puramente desequilibrante lo aportan los mediapuntas: el zurdo Bakasetas, que posee un gran golpeo; Fortounis, que puede partir desde un costado pero tiene tendencia al juego interior, y el extremo derecho Limnios, una de las grandes apariciones de los últimos tiempos y al que fichó en verano el Colonia de la Bundesliga.

La explosión de Giakoumakis. No encontraba Grecia un delantero titular y la irrupción esta campaña en la Eredivisie de Giorgos Giakoumakis le ha podido solucionar el problema. Autor de 24 goles en 25 encuentros de liga con el Venlo, se trata de un nueve puro de 26 años muy físico, con un buen remate al primer toque y especialista en el juego aéreo.