Nacho, líder de la zaga

La lesión de rodilla de Sergio Ramos le abrió las puertas de la titularidad de manera continuada a Nacho. Desde ese momento el canterano ha vuelto a ofrecer, una vez más, un rendimiento absolutamente excepcional. Me atrevería a decir que en este tiempo su nivel ha estado por encima del de Varane, erigiéndose como líder de la zaga madridista con un despliegue defensivo repleto de concentración, colocación, agresividad, personalidad y velocidad. Su calidad y entendimiento del juego le permite ser muy versátil y poder ocupar diferentes posiciones con éxito y solvencia; aunque este Nacho, de defensa central, es realmente donde es top.

Tener a Ramos y a Varane todos estos años por delante no ha mermado ni un ápice su mentalidad competitiva y siempre está preparado cuando el equipo le necesita. Este aspecto es particularmente admirable. Siento que a veces se ha menospreciado en cierta manera a este futbolista con la frase “siempre cumple”. Nacho, no es que cumpla, es que es un defensa central de primerísimo nivel. Lo ha demostrado en los días de la verdad, cuando hay posibilidad de títulos en juego, donde se asoman los grandes jugadores.

Ni una palabra más alta que otra cuando ha pasado por etapas de tener poca participación. Callar y trabajar para cuando llegue la oportunidad. Que, de cuando en cuando, salgan futbolistas así de la cantera y puedan tener una carrera larga en el primer equipo es una bendición.