La expulsión condicionó al Atalanta de la ida
Regreso a la osadía con once. La imagen que mostró la Atalanta durante gran parte del partido de ida ante el Real Madrid, con una producción ofensiva escasísima, no se corresponde con la naturaleza real del conjunto bergamasco. Una vez se quedó con diez por la expulsión de Freuler, la única prioridad de Gasperini fue sobrevivir para llegar con opciones a Valdebebas y, entonces sí, recuperar su tendencia al riesgo y a la aventura cuando volviera a disponer de once piezas e igualdad numérica. Y, en contrapartida, el cuadro de Zidane se encontrará con más espacios que hace dos semanas, cuando tuvo que atacar un bloque más replegado de lo que es habitual en el conjunto lombardo.
Tres victorias y una derrota. La Dea ha disputado cuatro compromisos de Serie A desde que cayera en su estadio con el gol de Mendy. Tres los ha ganado (0-2 a la Sampdoria, 5-1 al Crotone y 3-1 a la Spezia el pasado viernes) y uno lo ha perdido, aunque compitiendo a un buen nivel ante el líder Inter (1-0), que sólo pudo marcarle en una acción a balón parado que remató Skriniar. Su último triunfo le ha permitido recuperar la cuarta plaza en la tabla. La principal novedad en estos duelos ha estado en la portería: en todos ellos Sportiello le ha ganado la partida a Gollini, que no ha vuelto a jugar desde que se midiera a los blancos.
Pasalic gana enteros. El croata, ex centrocampista del Elche, entró por Pessina en la media punta en el choque frente a la Spezia y anotó dos goles, confirmando que sobresale cuando se transforma en llegador. Podría repetir en la misma ubicación ante el Madrid para explotar la ausencia de Casemiro con su facilidad para sorprender desde la segunda línea o retroceder al doble pivote para convertirse en el sustituto del sancionado Freuler.
Zapata está preparado. Tras ser reemplazado por lesión durante el encuentro ante el Madrid, el poderosísimo atacante colombiano sólo se perdió el partido inmediatamente posterior. En los tres últimos, pese a no haberlos jugado enteros, sí ha participado. Gasperini podría emparejarlo de nuevo con su compatriota Luis Muriel, que viene de marcar un golazo y que está firmando la mejor temporada de su carrera.
Ilicic sigue contando. Se temía tormenta tras el cambio del esloveno en la ida, que se produjo sólo media hora después de que ingresara en el segundo tiempo. Pero no ha habido consecuencias. El entrenador lo ha utilizado en todos los compromisos desde entonces e incluso fue titular el viernes ante la Spezia. En principio no se le espera en el once, pero su talento entre líneas y su buen golpeo desde media distancia pueden ser un recurso útil en cualquier momento.
Aún sin Hateboer. El lateral derecho neerlandés sigue lesionado y le suplirá otra vez el danés Maehle. Más problemático sería que se ausentara el central albanés Djimsiti, que se retiró con molestias en el último choque. Le reemplazaría Palomino, menos fiable.
De Roon se tiene que multiplicar. Acostumbrado a jugar junto a un medio centro también bastante posicional como Freuler, el neerlandés Marten De Roon deberá asumir casi en solitario las labores de contención en la medular. Tanto si le acompaña Pasalic como si lo hace Pessina, el perfil de su socio será más ofensivo de lo que ocurre cuando forma pareja con el suizo.