NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA PIZARRA TÁCTICA

La reacción a tiempo de Zidane

Actualizado a
Real Madrid's French coach Zinedine Zidane reacts during the Spanish League football match between Real Madrid and Elche at the Alfredo Di Stefano stadium in Valdebebas, northeast of Madrid, on March 13, 2021. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP)
GABRIEL BOUYSAFP

Tanto cambio para no cambiar nada. El Madrid se agarra a LaLiga después de deshacer Zidane todo lo que había renovado con vistas al duelo contra la Atalanta y tener que tirar de los reservados Modric y Kroos. El retoque de dibujo del equipo madridista, que compareció con tres centrales y dos carrileros-extremos como Lucas y Mendy, vació todavía más su fútbol al no poder apoyarse en sus dos interiores de lujo. Sin Modric y Kroos fue más previsible y su juego ofensivo cargado de complejos complació la tarde a un Elche cada vez más serio con Escribá. El Madrid no tuvo inventiva por dentro, nadie colocó en ventaja a Lucas, Mendy o Vinicius y el aire desganado de su circulación nunca destapó a un rival cuyo único problema fueron sus desajustes ante las conducciones liberadas de Nacho en el sector izquierdo. Marcone y Guti cerraron los pases interiores en el bloque compacto —34,8 metros— de Escribá. Los desmarques en profundidad de Vinicius y la carga del área de Casemiro fueron los únicos argumentos distintos en un Madrid desvalido.

Con LaLiga más lejos que nunca, Zidane tuvo que dar entrada a Modric y Kroos para transformar el horizonte madridista. Las aspiraciones blancas pasan, junto al dictado final de Benzema, por la capacidad en la construcción de ambos. Lucas empezó a aparecer por los cambios de orientación de Kroos (cuatro entregas directas), Rodrygo ofició con soltura entre líneas y Benzema ganó socios idóneos en su forma de entender el fútbol. Ni la corrección de Escribá sacando a Mfulu para copiar el modelo blanco en la medular pudo neutralizar el sentido creativo de Modric —dos ocasiones creadas y Kroos, jefes indiscutibles de la reacción que alumbró el foco goleador de Benzema. El golpe de timón de Zidane, impulsado por la pura necesidad de no tenderse ya en LaLiga, tras equivocar el planteamiento evitó que el Madrid tirara definitivamente la toalla.

Quebrado

Ampliar

Es una imagen cada vez más recurrente en los partidos del Madrid. La distancia entre líneas da pie al movimiento de ruptura de Guti hacia la banda izquierda. El aragonés está muy suelto. Distensión en la presión y mala colocación colectiva.