El bienestar de Modric y Kroos

Si el Madrid juega a lo que quieren Modric y Kroos, se le abre un panorama bien distinto. Todavía más ante un rival como fue el Valencia. El partido de los de Javi Gracia resultó injustificable, inoculados de una pasividad tan evidente como dañina. El caos posicional, la nula flema defensiva y la relajación competitiva —lo de Guedes fue terrorífico— le hicieron claudicar desde el primer momento. Al Madrid le convienen adversarios de este pelaje, articulados en un bloque bajo y de ritmo plomizo, que democratizan el talento incontestable de Modric y Kroos. Ambos actuaron liberados, armaron el juego y pisaron zona de finalización (siete ocasiones creadas y seis remates). Los movimientos en profundidad del croata hacia la línea de fondo sacudieron al Valencia tanto como el rango de pase —101 buenos, 19 a Modric de Kroos. En cada recepción tuvieron siempre entre dos y tres segundos para pensar y ejecutar después. Fue un baile continuo que sólo bajó la música cuando el Madrid se contaminó en el segundo tiempo del inusual compás del Valencia.

Esta vez volvió la ortodoxia zidanesca. El entrenador se dejó de experimentos en el sistema, pese al éxito del día del Getafe, y apostó por su 1-4-3-3 habitual. Es el sistema idóneo para encauzar la calidad de Modric y Kroos y contar con el respaldo siempre seguro de Casemiro. No requirió ni de dibujo ni de nada grandilocuente para liquidar al Valencia. El gol tempranero de Benzema, otro al que el conjunto blanco necesita más que nunca, al igual que sucede con sus centrocampistas, hizo entender rápidamente lo que iba a ser una tarde plácida. La duda próxima reside en la delicada armonía que respira el Madrid. Está bien vivir de Modric, Kroos y Benzema, que acostumbran a jugar a algo que no alcanzan muchos de sus compañeros. En partidos de este decorado no es que mantengan su vigencia, es que son simplemente diferenciales. Pero futuras estaciones exigirán un paso global. El Valencia solo fue un juguete en manos del Madrid.

Dos contra uno

Guedes no ayuda nunca a Gayá y el Madrid disfruta de superioridad ante el lateral del Valencia. Opción clara para Vinicius y Lucas Vázquez.

Ruptura sin oposición

Desmarque vertical de Modric entre central y lateral del Valencia. Racic deja libre el medio. Lucas da continuidad sin que Guedes le siga.