La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

¿Cómo afecta la temperatura al bote de la pelota de tenis?

Descubre de qué manera se comporta la pelota de tenis en función de la temperatura ambiente que haya en la pista y cuál será la altura del bote.

Rafa Nadal y Novak Djokovic jugando al tenis

Llevamos tres semanas de invierno y, con la llegada de la borrasca Filomena a España, el frío se está sintiendo de lo lindo. Con las temperaturas tan bajas, hay veces que ni siquiera apetece salir de casa, aunque si es para jugar al tenis, entonces la cosa cambia.

Cuando el termómetro desciende de una forma drástica, debemos tener en cuenta que las bolas de tenis van a tener un comportamiento notablemente distinto que si jugamos en un clima caluroso. Ya hemos dado en publicaciones anteriores algunas pinceladas al respecto, pero sin meternos de lleno en materia. Por eso, hoy vamos a ver de qué manera influye la temperatura en el bote de la pelota de tenis.

El bote de la pelota

La composición de una pelota de tenis consiste en una parte interna de caucho recubierta de fieltro. Su interior es hueco y contiene gas nitrógeno que crea una atmósfera neutra y que ocupa todo ese espacio. Las moléculas de gas pueden expandirse o contraerse con relativa facilidad; cuando la pelota entra en contacto con la pista, la pelota se deforma, se genera presión en su interior y el gas se comprime dentro del núcleo. Cuando la pelota recupera su forma original, el gas ejerce un empuje que ayuda a que la pelota rebote.

Calor vs. frío

Como acabamos de ver, la presión del gas que está en el núcleo de la pelota influye directamente en la altura del bote. La explicación científica la encontramos en la Ley de los gases ideales, que relaciona presión, volumen, temperatura y cantidad en la siguiente ecuación: PV = nRT, en la que P es presión, V es volumen, n representa los moles de gas, R es la constante universal de los gases ideales y T es la temperatura. Si el volumen, los moles, y la constante no varían, la presión va a depender únicamente de los cambios de temperatura. Así, una temperatura más alta, generara mayor presión y, por tanto, un bote más alto, mientras que si la temperatura más baja hará que la presión disminuya y que, por tanto, el bote sea más bajo.

Experimento práctico

En YouTube, un usuario llamado Robert Raines realiza una prueba para comprobar hasta qué punto la temperatura influye en el bote de la pelota de tenis. La conclusión a la que llega es que una pelota congelada bota la mitad que otra pelota que está a la misma temperatura que la habitación de una casa.