NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Tourmalet navideño del Pucela empieza en Sevilla

Valladolid

Llegan las Navidades y llega el primer Tourmalet de la temporada para el Real Valladolid. El Sevilla en el Sánchez Pizjuán, El Barcelona en Zorrilla y doble salida a Cádiz y a Getafe. Se endurece el calendario y va a ser un momento clave para poner a prueba la fiabilidad del equipo blanquivioleta tras los diez puntos sumados en los últimos cinco partidos. Son citas fundamentales que pueden seguir dando tranquilidad, que pueden permitir alejarse ya de manera considerable de los puestos de descenso o que pueden hundir otra vez a los de Sergio en puestos de descenso. Son partidos difíciles, sí, pero vista la situación de la Liga cualquier rival está al alcance de los pucelanos. El Sevilla y el Barcelona, irregulares, sobre todo los catalanes, y cargados de compromisos, son equipos fuertes pero a los que se puede sorprender. El Cádiz ha ganado hace poso a los azulgranas, el Levante casi suma en el Camp Nou, al Sevilla le cuesta también ganar y sirve de aliciente el último partido jugado por el Valladolid en Nervión donde mereció ganar para terminar empatando. Cádiz y Getafe son de un nivel similar. Son los cuatro partidos para ir a por todas y sumar todo lo que se pueda. Luego quedarán Elche y Valencia para cerrar una primera vuelta a la que estaría bien poner broche con veinte puntos, al menos, en el morral. Y no será una cifra como para relajarse. Hace dos años se consiguieron 22 puntos y se sufrió hasta el final. El año pasado 21 pero el descenso estaba en quince. Esta temporada no se descuelga nadie y, aunque es pronto para hacer una predicción, parece que el descenso puede estar algo más caro que en las últimas campañas y que los 40 puntos no den la absoluta seguridad. Por eso hay que seguir haciendo camino y sumando cada semana, sea ante quien sea.

Y llega la gran duda de saber con qué saldrá mañana el Valladolid ante los de Lopetegui. Weissman se ha ganado jugar con sus goles, Hervías, sin Yanko, volverá al lateral derecho. Jota y Toni se reivindicaron en el partido de Copa. Y luego hay jugadores que deben mejorar su nivel. Joaquín no está bien. Cometió un error enorme concediendo un penalti ante el Levante y falló mucho ante Osasuna. Nacho está siendo un coladero en defensa con errores de infantil. Alcaraz se está convirtiendo en una máquina de perder balones. Hablamos de futbolistas importantes que pueden hacerlo mucho mejor pero que si no recuperan su nivel tendrán que dejar el puesto de titular a otro compañero. Nadie puede jugar por decreto. Sergio tiene una plantilla muy amplia y compensada, mucho más que en los dos últimos años. Tiene, pues, jugadores de sobra para elegir a los once que mejor estén sin que se resienta el rendimiento de su equipo.

Y no quiero terminar sin felicitar a Kike Pérez, uno de esos futbolistas que cada vez que juega lo hace bien aunque juega poco. En la Gala deportiva de la Cadena SER recibió ayer el reconocimiento a jugador revelación. Creo que estamos ante un chaval que tiene la cabeza muy bien amueblada y con una gran calidad en su fútbol. Si nada se tuerce puede ser un gran proyecto de presente y futuro para el Real Valladolid. Él, personaliza lo que tiene que ser la filosofía del club, jugadores humildes y de talento que acaben por destacar y llegar al primer equipo. La filosofía del Ajax, fichar barato y vender caro para volver a fichar barato y volver a vender caro. Es el camino.