NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tres décadas son suficientes

Un 18 de mayo de 1991. Esa es la fecha del último triunfo de la Real Sociedad en el Camp Nou. Ha llovido desde entonces. Casi tres décadas. 29 largos años de larga travesía en Can Barça con sólo un empate que llevarnos a la boca en San Sebastián. Demasiado tiempo. Y digo yo que tres décadas son suficientes, ya es bastante tiempo sin ganar en su campo al Fútbol Club Barcelona. Ya va siendo hora de volver a hacerlo, volver a sentir lo que es ganar allí, en la tierra de los Kubala, Luis Suárez, Guardiola, Cruyff, Ronaldinho... y ahora Messi. Fíjense si ha pasado tiempo que la última vez que la Real ganó en el Camp Nou estaba Cruyff de entrenador y Ronald Koeman de jugador. E Imanol Alguacil asomaba la cabeza en la cantera de Zubieta.

Cuando la Real ganó la última vez en el Camp Nou yo tenía 10 años, y era un mocoso que pululaba por las calles de Irún con mi camiseta txuri-urdin que me había regalado mi abuela, soñando con parecerme a Jokin Uria (todos hemos tenido algún ídolo desconocido). Desde entonces solo nos hemos pegado batacazos visitando al Barcelona. Unos más gordos que otros. Lejos queda aquel empate logrado por Imaz en el 89’ en 1995. Yo tenía 14 años.

Y ya sólo recuerdo a mi Real saliendo acomplejada al Camp Nou, prácticamente habiendo perdido el partido antes de jugarlo, sensación que se ha acrecentado aún más en la era Messi. A veces me daban ganas hasta de no ver los partidos. Total, para qué. Hasta que llegó Imanol y me devolvió la ilusión de ver a ml Real ganar en Barcelona. Con su estilo atrevido y valiente, sin complejos, sin miedos. Casi lo logra el año pasado. Y éste siento que sí, que de verdad se puede. A pesar de que vamos sin nuestros dos mejores jugadores: Silva y Oyarzabal. Da igual. Siento la misma convicción que hay en el vestuario. Imanol nos ha hecho creer. Con él ya machacamos al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la Copa del Rey la temporada pasada, un reto que parecía tener las mismas dimensiones que éste. Y que digo yo que el líder podrá ganar donde le dé la gana, ¿no? Pues eso, en Imanol creemos. Y él cree que se puede ganar. Así que ya toca. Fuera grilletes. Adelante grumetes. Solo hace falta ser valientes. Como hasta ahora. Y si el Barça y Messi siguen sin despertar, pues mejor. Todo ayuda. Pero siento que ha llegado la hora de volver a ganar en el Camp Nou.