Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

Susurros del campo

Carne de Caza Solidaria

Compartir nuestro tiempo con nuestra familia en el campo es de los mejores regalos de Navidad que le podemos ofrecer a nuestros más pequeños

0
Carne de Caza Solidaria

Es tiempo de villancicos, de colorear nuestras casas, tiempo de ilusión para los más pequeños y de recordar a los que ya hicieron el largo viaje. Es tiempo de Navidad.

Y aunque este año supone vivir estas fechas de una forma atípica, pensemos que, ser agradecidos de poder pasarlas con nuestras familias (y allegados), es sin duda, la mejor de las prebendas.

Compartir nuestro tiempo con nuestra familia en el campo es de los mejores regalos de Navidad que le podemos ofrecer a nuestros más pequeños, ya sea con nuestra arma o no, sin duda son días que se vuelven especiales.

Sentarnos alrededor de una mesa a compartir mil y un lance de caza, fallado o certero, anécdotas de lo más singulares... Tiempo en que hacemos balance de lo que ha sido este año (aunque mejor no darle muchas vueltas ya al 2020), y tropecientas mil promesas para el año que comienza.

Y como cazadores que somos, abogamos por nuestra carne silvestre ¿Hay algo mejor que un buen guiso con caza para celebrar la Nochebuena en familia? A lo que mi persona respecta, creo que no. La caza termina en el plato.

A colación de todo ello, la otra noche viendo un famoso programa que se emite a diario en “prime time”, me quedé gratamente sorprendida por las palabras del afamado chef David de Jorge, con estrellas Michelin y socio del gran Martin Berasategui.

Dicho maestro de la cocina, una vez más ha dado un paso adelante con un vídeo donde defiende el mundo rural como la despensa de la ciudad. Cocinero de los que aman la comida, disfruta comiendo y viendo la felicidad de sus comensales dando buena cuenta de sus platos; cocina clásica en la que no reniega de las nuevas tendencias gastronómicas, pero defiende la materia prima desde su origen, la carne de caza como manjar culinario y ejemplo de una carne sana y exquisita.

Pero de Jorge, no es el único defensor de nuestra caza entre los fogones. David Muñoz, no deja de sorprendernos con platos vanguardistas elaborados con carne de caza, como el último guiso de pato que ha presentado recientemente; o el conocidísimo Javier Chozas, director de la Escuela de Hostelería de Toledo, desde donde enseña las cualidades de la “Carne silvestre”. Gracias a todos.

Y aprovechando el momento, no puedo por menos que sumarme a la gran iniciativa que han tenido un grupo de propietarios de cotos de caza y varias organizaciones y asociaciones ligadas al mundo de la caza poniendo en marcha el proyecto ‘Carne de Caza Solidaria”, que ha surgido ante la inminente necesidad de abastecer a los bancos de alimentos y otras organizaciones que atienden las necesidades de personas sin recursos.

Todo el sector cinegético de la mano, aportará su granito de arena en estos días y hasta el final de la temporada de caza para hacer llegar la mayor cantidad posible de carne de caza a bancos de alimentos y comedores sociales.

Estos carecen en gran medida de alimentos perecederos y proteínas y la carne de caza supone un producto único por su origen, 100% natural y criada libremente en el monte en las mejores condiciones de alimentación y bienestar.

Las donaciones se realizarán con porciones de carne troceada en formato ‘ragout’, para facilitar la labor de cocinado, tras haber pasado y cumplido con todos los controles y protocolos sanitarios.

¿Cómo unirse a la campaña?

La mecánica es sencilla. Los propietarios de cotos de caza y personas o entidades interesadas pueden unirse al proyecto ‘Carne de Caza Solidaria’ de distintas maneras:

- Haciendo una aportación en su jornada de caza programada (montería, gancho etc.), a través de una donación especificada en la factura con la empresa cárnica habitual con la que trabaje la propiedad.

- Gestionando la recogida de algunas reses abatidas en rececho para su posterior preparación y transformación antes de la distribución a las ONGs o comedores sociales.

- Realizando una donación económica directa, se trate tanto de propietarios de cotos como de cualquier persona (cazador o no), u otro tipo de organizaciones o sociedades. Federación Española de Banco de Alimentos: Landing Proyecto Carne de Caza Solidaria Fundación Altius: ES06 0049 1916 1626 1013 5468 Nombre, apellidos y concepto: Proyecto Carne de Caza Solidaria. Bizum opción enviar a ONG: Concepto Carne de Caza Solidaria al 33644

Tanto los donantes de carne de caza como los que hagan aportación económica podrán obtener el certificado de donación.

- Desde la Secretaría Técnica del Proyecto (carnedecazasolidaria@gmail.com / Teléfono Sol Andrada: 687422492) se coordinará la acción entre los propietarios, las empresas cárnicas encargadas de la recogida de las reses y las organizaciones benéficas beneficiarias de la donación.

En la medida de lo posible, los propietarios podrán elegir si quieren que la donación se efectúe a una organización benéfica en concreto por cercanía o afinidad.

Más información en: carnedecazasolidaria@gmail.com

Si entre todos colaboramos, con lo que buenamente se pueda, haremos que ningún comedor social, se quede sin su plato de carne de caza, en sus mesas navideñas.

 

¡Gracias!

 

Fuente: Federación Española de Caza