Media Selección juega fuera de LaLiga

El día de Holanda, Iturralde destacó en la transmisión de la SER los muchos jugadores de nuestra Selección que están fuera de LaLiga. Tras lo de Alemania un amigo me señaló que los cinco primeros goles fueron marcados por tres delanteros que no están aquí. Sólo el autor del sexto, Oyarzabal, juega entre nosotros. "Y tenemos el campeonato menos goleador", añadió. Los medios Rodri y Fabián, que tan bien movieron el equipo en sintonía con el atlético Koke, son igualmente emigrantes. Y Dani Olmo y Èric García, que entró por Sergio Ramos. Y a la espera quedaron otros pocos trasterrados: De Gea, Kepa, Reguilón, Adama y Bellerín.

Y la relación podría haber sido mayor con otros que no estuvieron pero suelen estar, casos de Thiago, Ceballos o Rodrigo, el delantero. ¿Signo de debilidad de LaLiga? A cambio, tenemos aquí internacionales de mil países, con Messi a la cabeza. La causa es la actual volatilidad de las fronteras, que facilita el intenso tráfago que por su interés impulsan los agentes. Para LaLiga la situación empeora por las prisas de la Premier cara al Brexit (que le traerá limitaciones) y por las condiciones fiscales del Calcio. A cambio, para la Selección esto es bueno: el jugador que sale fuera fortalece su carácter. Igual que cualquier joven en cualquier actividad.

Pero sí hay casos que saben mal. Viendo la exhibición de Ferran, Antonio Romero se hacía cruces al recordar que el City se lo ha llevado por 25 millones. ¿No había aquí quien los pagara por él? ¿Resulta tanto más fácil pagar el doble por una promesa brasileña? El Valencia lo malvendió este verano al City, donde el chico marchó feliz porque quería jugar con Guardiola, pero tiene in mente el Madrid, así que a lo mejor le vemos de vuelta en tres años. Viendo este caso y otros, quizá España deba plantearse una 'Operación Retorno', del tipo de la que hizo el Athletic en los 70, para recuperar jugadores vascos que se foguearon fuera de allí.