Una Portugal más ofensiva que en 2016

La época más gloriosa. Portugal vive su edad de oro. Es la actual campeona de los dos últimos grandes torneos organizados por la UEFA (la Eurocopa de 2016 y la Nations League de 2019) y la eclosión de nuevas figuras como Joao Félix o Bruno Fernandes hacen pensar que el ciclo ganador puede tener continuidad. Posee, de hecho, más talento creativo que hace cinco años, cuando se proclamó campeona de Europa en París con un estilo más conservador.

El encaje de los cuatro cracks. Casi por petición popular, Fernando Santos tenía ante sí un reto complicado: hacer caber en un mismo once a Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva, Joao Félix y Bruno Fernandes. Sólo el de Madeira formó parte de la Portugal campeona en 2016 -e incluso él se lesionó en la final-, por lo que la transformación que necesitaba acometer era bastante profunda. En el último encuentro oficial, disputado el mes pasado en Suecia y saldado con victoria por 0-2, los alineó juntos de inicio: el del Atlético como falso nueve, el de la Juve partiendo desde la izquierda, el del City desde la derecha y el del United como media punta. Joao Moutinho y Danilo Pereira -firmado el lunes por el PSG, por cierto- aportaban el equilibrio por detrás en un esquema que mutaba entre el 4-2-3-1 y el 4-3-3. Sin Cristiano pero con Diogo Jota en un rol similar, la misma estructura había arrollado a Croacia tres días antes (4-1). Santos ha logrado que, multiplicando su poderío ofensivo, su escuadra no se resienta atrás, aunque será interesante comprobar cómo se comporta ante un rival del potencial de la España actual.

João Felix pugna con Danilo por un balón en el entrenamiento de ayer con la selección portuguesa.

Guedes, ni en la lista. En algún momento, especialmente tras su primer año en Valencia, Gonçalo Guedes también formaba parte en el imaginario colectivo luso de esa retahíla de estrellas ofensivas a las que convenía juntar en un mismo equipo. Y aunque agregarlo a los cuatro cracks anteriormente citados sin perder el equilibrio parecía complicado, disponer de él como amenaza para redoblar la apuesta en los segundos tiempos aumentaba el abanico de posibilidades del temible ataque portugués. Sin embargo, el notable descenso de su rendimiento le ha acabado costando incluso un puesto en la convocatoria. Diogo Jota y Francisco Trincao, que acaban de llegar al Liverpool y al Barcelona, le han adelantado en el orden de preferencias de Santos. Y no sólo ellos: también Daniel Podence, un extremo del Wolverhampton con menos gol pero que genera mucho en el uno contra uno y en el último pase. La competencia arriba en Portugal es extrema, y el valencianista necesitará regresar a su mejor versión para volver al equipo nacional.

Rubén Días sabe defender. El nuevo central del Manchester City es quizá el primero al que Guardiola firma en el conjunto inglés anteponiendo sus virtudes en la contención a lo que sepa hacer con la pelota. No es que sea malo con el balón, pero es que es extraordinario en los duelos, en el juego aéreo, en el posicionamiento y en la lectura de las situaciones. Con él, Portugal mejora con respecto a la pareja de Pepe en 2016, que era José Fonte. Es otro de los que garantizan el relevo generacional.