Un año de frustración

Al final resultará que el único beneficiado en el FC Barcelona del paro forzoso por el COVID-19 fue su presidente, Josep M. Bartomeu. Mientras su equipo caía ante Osasuna, jugando a puerta cerrada, se ahorró los pitos y abucheos de una afición que sin duda le habría recriminado la deriva del club, en una temporada frustrante de principio a fin. Un dato hace si cabe más sangrante la debacle: en las dos Ligas anteriores, el Barça ganó el título sacándole al Real Madrid 19 y 17 puntos, respectivamente. Este año extraño, con los cuatro arreglos exquisitos de Zidane y sin grandes actuaciones, los blancos han conseguido revertir una situación que parecía imposible.

Lo dijo el capitán Messi al final del partido: desde enero para acá todo fue muy malo. Salvando las distancias, con este Barça ocurre como con la emergencia climática: la crisis existe desde hace tanto tiempo que quizá ya no tenga solución, y además de vez en cuando aparece el presidente para negar que haya algún problema. Amparado en su compromiso intachable, Messi también habló de "autocrítica global", es decir, a nivel de club, y lo más probable es que se refiera a los errores continuados de los dirigentes. Desde los traspasos por razones económicas —Carles Pérez, Arthur— a las críticas a bulto del director técnico Eric Abidal, la renuncia a una filosofía de juego, los despidos efectistas dentro del club o las sospechas de Barçagate.

Josep Maria Bartomeu, en una comparecencia pública.

En esta situación, Setién sólo es un síntoma más: le dieron un juguete con las pilas casi agotadas y, fascinado con el regalo, no supo cambiarlas. Destituirle ahora sólo sería poner un nuevo parche —otro gesto efectista de autoprotección—, pero a la larga la deriva persistiría. El sacrificio tiene que ser mayor y genérico, y pasa por la dimisión de Josep M. Bartomeu y convocatoria de elecciones. Un anuncio que debería llegar antes del retorno a la Champions, para que no interfiera en el aspecto deportivo. Una salida como gesto de amor al Barça. Si puede ser hoy, mejor que mañana.