El doble pivote formado en Valencia que derrotó al Oporto

Regresó la liga portuguesa con sorpresas. Perdió el líder Oporto ante el Famalicao (2-1) y no pudo aprovecharlo el Benfica, que sólo igualó al frente de la tabla tras ser incapaz de romper el 0-0 inicial ante el Tondela de Natxo González. Este empate sin goles daría para varios artículos: por las consecuencias que tuvo –un lamentable ataque al autocar del equipo en su regreso a casa–, por la sorprendente posición delicada en la que ha dejado a Bruno Lage –un técnico que presentaba hasta hace seis partidos los mejores registros de la historia– y porque viendo repetidas todas las ocasiones de gol de las que dispuso el cuadro encarnado resulta inexplicable que ninguna acabara dentro de la portería. Sin embargo, nos centraremos en el otro gran encuentro de este reinicio de la competición para destacar a dos centrocampistas del Famalicao que tienen un pasado común: ambos han jugado en las categorías inferiores del Valencia.

En realidad, son cuatro los jugadores de este equipo recién ascendido con pasado che. Los españoles Álex Centelles (lateral izquierdo muy profundo) y Toni Martínez (delantero centro) también pasaron por Paterna, y de hecho el primero sigue perteneciendo a la entidad de Mestalla. También figuran en la plantilla dos jóvenes cedidos por el Atlético de Madrid: Nahuén Pérez y Nicolás Schiappacasse.

En el Famalicao, que es propiedad de Idan Ofer, un millonario israelí que también posee un 32% de las acciones del club colchonero, abundan los talentos prestados por clubes que trabajan asiduamente con el representante portugués Jorge Mendes, como es el caso del Wolverhampton inglés. El crecimiento del equipo de Vila Nova de Famalicao (133.000 habitantes) ha sido inmediato: en el primer año con su nuevo mecenas, ascendió a Primera División portuguesa; en el segundo, ocupa la quinta posición, que daría acceso a la Europa League.

Pedro Gonçalves ‘Pote’, mediocentro del Famalicao.

De los cuatro exvalencianistas que formaron en el equipo titular que venció al Oporto (2-1), los dos integrantes del doble pivote protagonizaron acciones de especial trascendencia. Uros Racic, el serbio que jugó como cedido en el Tenerife durante la segunda mitad del curso pasado y que ahora se encuentra en las mismas condiciones en el Famalicao, bloqueó un disparó de Luis Díaz casi a puerta vacía con una intervención defensiva de valor gol. Y Pedro Gonçalves, apodado Pote, marcó el tanto de la victoria con un derechazo formidable después de que Racic le devolviera una pared y tras conducir a toda velocidad.

Es este último un jugador especialmente interesante, ya que es uno de los pocos valores del equipo que no es propiedad de un gran club. Pese a que estuvo un año en el Juvenil A del Valencia y luego otros dos en el Sub-23 de los Wolves, el Famalicao se hizo con sus derechos a título definitivo el pasado verano. Con 21 años, está convirtiéndose en una de las revelaciones de la liga portuguesa. Dinámico, hábil con la pelota, con buen último pase y con una gran facilidad para llegar desde segunda línea, lleva ya cinco goles y cinco asistencias pese a partir desde una posición muy retrasada