Los viejos héroes vuelven del pasado

No sólo de ciclismo, al que me referí ayer. También de fútbol, baloncesto, motor, tenis... De todos los deportes nos ofrecen varias televisiones estos días gestas pasadas. O no tan gestas: ‘Futbol Replay’ repite partidos casi anónimos, cuyos resultados no recordamos a primera vista. Tienen el valor de que se pueden seguir con la intriga del desenlace. Las más ofrecen acontecimientos recordados, pero siempre hay escenas que en su día no percibimos. Por una vez se puede sentir que sí, que cualquier tiempo pasado fue mejor, porque en cualquier tiempo pasado podíamos salir de casa. Y hacer deporte o ver deporte. Andábamos libres por ahí.

Se agradece esta iniciativa de esos canales, que legitiman de repente la lucha solitaria que lleva años dando desde TVE Paco Grande con sus cuidaos reportajes ‘vintage’. Antes bicho raro, ahora en TVE le buscan para saber dónde hallar tal o cual cosa, pues lleva años hurgando en el fondo de los archivos donde mora el espíritu de nuestros manes deportivos. A saber hasta cuándo viviremos de estos viajes al pasado para ver deporte en los canales clásicos o en páginas web que ofrecen también viejos acontecimientos. Conozco a chicos jóvenes descubriendo así a Garrincha o Puskas, para mí familiares, para ellos nombres sin cara hasta hoy.

Así pasamos el rato al tiempo que comprobamos cómo ha mejorado todo. Para empezar, la calidad de las transmisiones. Choca ver ahora cuán insegura era la imagen en remoto desde las motos en los tours de Perico y cómo se veía el fútbol antes de la alta definición. Pero aun así gusta ver de nuevo a aquellos viejos héroes y bueno es que los vean las últimas generaciones, a las que hemos dado la paliza exaltando sus proezas. Ahora cualquier deporte es mejor que antes, pero ellos fueron los mejores en su momento, provocaron un avance. Y cuando los creíamos amortizados vuelven del pasado para hacernos más llevadero el encierro.