Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

Susurros del campo

Los cazadores piden al Gobierno que declare actividad esencial la caza para evitar daños

La Real Federación Española de Caza ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que incluya la caza por daños dentro de las actividades consideradas esenciales en el estado de alarma.

0
Los cazadores piden al Gobierno que declare actividad esencial la caza para evitar daños

La Real Federación Española de Caza ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que incluya la caza por daños dentro de las actividades consideradas esenciales en el marco del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus

Tras todos los videos que nos llegan por RRSS y que también se han hecho eco en los informativos de diferentes cadenas de televisión, de jabalíes en pleno corazón de Madrid, o corzos corriendo por grandes avenidas de varias ciudades, todos nos hacemos la misma pregunta ¿Qué pasa con la regulación de las especies cinegéticas durante el estado de alarma?

Para el colectivo cazador, la caza por daños y "de forma excepcional" es "necesaria" para evitar detrimentos a las explotaciones agrícolas y evitar así perdidas en sus producciones. Se trata de una medida que también reclama el sector agrícola que ya han aplicado otros países europeos, como Alemania.

La Real Federación Española de Caza, señala que los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura han solicitado que se autorice esa caza por daños porque la "situación es insostenible para el campo".

Reiteran los cazadores en que esta práctica debe hacerse solo y "exclusivamente" para el control de daños y en zonas de altas densidades poblacionales de fauna cinegética y debe autorizarse de forma "excepcional" y "siempre que se cumplan" las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, permitiría a cada comunidad autónoma la caza a nivel local de aquellas especies más problemáticas como medida de control para asegurar las cosechas, evitar riesgos sanitarios a la ganadería y prevenir posibles accidentes en entornos urbanos.

La RFEC pide que se apruebe esta medida "de urgencia" ante la "multitud" de llamadas que están recibiendo los agricultores y cazadores de diferentes zonas de España, en las que especies cinegéticas como jabalíes, ciervos, corzos o conejos están provocando "importantes daños" a siembras de cereales, cultivos de hortalizas, viñedos, árboles frutales.

"Esperamos que se apruebe esta medida lo antes posible con el fin de garantizar el suministro alimentario. Agricultores y ganaderos de muchas partes de España nos afirman que la situación es insostenible. El papel de los cazadores está siendo ejemplar durante el confinamiento, nuestro papel está en quedarnos en casa y en ayudar a los colectivos que nos necesiten y, en este momento, agricultores y ganaderos nos necesitan", ha manifestado el presidente de la RFEC, Ignacio Valle.

Desde este mi rinconcito, me uno a la petición de todos mis compañeros, esperando que nuestro colectivo sea escuchado y podamos ayudar a agricultores y ganaderos con nuestra gestión, y por supuesto, a la CONSERVACIÓN.

 

#YaQuedaMenos

#JuntosLoConseguiremos

#QuedateEnCasa