TOMÁS RONCERO

Así se destrozan las ilusiones

En el Madrid se perdonan las derrotas, lo que no se pasa por alto es la falta de actitud. El equipo resucitó a un Betis que tenía preparada la carta de despido de su entrenador.

Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Bajonazo total.- Olvídense del resultado, por duro que sea para este aturdido aspirante al título de Liga. Perder duele, tanto como ocurrió en Orriols con el Levante hace dos semanas. Pero lo que destroza las ilusiones, frustra el ánimo e inunda de escepticismo a los madridistas es la indolencia inexplicable que exhibió casi todo su equipo ante el Betis de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’. De niño, me hice del Madrid porque incluso en los días de derrota los jugadores luchaban como fieras hasta el último segundo. Recuerdo las camisetas manchadas de barro (en invierno) y empapadas en sudor (cuando llegaba el estío). Está testada la ejemplaridad de este equipo en sus 118 años y dos días de historia. Pero se llena de dudas, rabia y malestar general con partidos así en los que quitando excepciones contadas (Courtois, Modric, Vinicius, Mariano...) la imagen fue penosa. Me pregunto qué han hecho durante toda la semana en Valdebebas. Siete días sin fútbol para luego salir al campo sin hambre, sin fe, sin orgullo, sin ese gen que ha logrado históricamente que la camiseta del Madrid fuese temida y admirada allá por donde iba. Hay jugadores a los que les pondría el vídeo de su partido para sacarles los colores y obligarles a disculparse públicamente ante la afición. En el Madrid se perdonan las derrotas, lo que no se pasa por alto es la falta de actitud y de compromiso. El Madrid resucitó a un Betis que tenía preparada la carta de despido de su entrenador. De hecho, un veterano ilustre como Joaquín, con 38 añazos, dio un ejemplo demostrando más ilusión y ganas que muchos de sus rivales a pesar de que el genio del Puerto de Santa María ya tiene la carrera hecha. He visto a Militao y Kroos quedarse parados y pasivos en alguna contra rival. Terrible...

Vinicius, muy solo.- En este 8 de marzo hubiese cumplido 64 años Cunningham, aquel extremo zurdo británico (de origen jamaicano) por el que el Madrid pagó en 1979 al West Bromwich Albion 200 millones de pesetas, hasta entonces el fichaje más caro de la historia del club. Laurie, mientras le respetaron las lesiones, fue un extremo zurdo veloz, atrevido y con un golpeo del balón excelso. Vinicius me recuerda por su frescura en el juego de ataque. Como bien reflexionaba otro inglés ilustre, Charles Dickens, “el hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”. ‘Vini’ lleva esa filosofía a rajatabla. Pero muchos de sus compañeros estaban este domingo de infausto recuerdo en otra onda. Mal.

Noticias relacionadas

Efecto Mariano.- Su entrada al campo en el minuto 68 tuvo un efecto reanimador que permitió ver al menos unos minutos aceptables de la tropa de Zidane, buscando por fin a Joel y con sensación de peligro. Pero otro error increíble permitió a Tello poner la justa sentencia con el gol que dejaba todo otra vez en su sitio. No merecíamos mejor premio. Si el Madrid llega a empatar jugando así me habría sabido mal. Desde el día de la eliminación de la Copa algo ha pasado. Parece otro equipo.

Brotes verdes.- La severa derrota sufrida por el City de Guardiola en el derbi de Mánchester (2-0) nos podría animar a pensar que dentro de nueve días todo es posible en el Etihad. Justo es el resultado que hace falta para afrontar la ‘Operación Remontada’. Pero jugando así, me olvido. Me traslada su desilusión mi amigo Jony Ferreira, que cogió su coche desde su pueblo de Badajoz (Valdehornillos), se hizo 232 kilómetros y se fue orgulloso al Benito Villamarín a animar a su Madrid. Pero no lo vio. El Madrid no compareció...

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados