NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Morell, la refinería y unas avellanas de primera

En esta ocasión nuestra mochila peñística nos llevó hasta un activo e industrial pueblo de Tarragona. Se llama El Morell y cuenta actualmente con 3.704 habitantes censados. Está situado en la orilla derecha del río Francolí y a sólo 12 kilómetros de la capital de Tarragona. El pueblo vive, casi por entero, de la refinería, que dispone de una plantilla de más de 1.500 profesionales y ocupa más de 500 hectáreas.

Trabajan el gas butano o propano que da calor a los hogares, los combustibles que hacen funcionar miles de vehículos, el keroseno empleado en aviones, la base para crear productos químicos y asfaltos, etc.. Con las mejoras realizadas a lo largo de los últimos años, la capacidad de refino en Tarragona se sitúa en 186.000 barriles de petróleo por día.

En El Morell también hay restos de la época romana, destacando un 'miliario' (columna cilíndrica de piedra que se colocaba en el borde de las calzadas romanas), que señalizaba la antigua vía que unía Tarraco (Tarragona) e Ilerda (Lleida). El pueblo también vive de la avellana, dado que aquí es de gran calidad. De hecho, su gran fiesta popular es la Major d'Estiu (Fiesta Mayor del Verano), que cuenta con una lucha simbólica de los mollerenses con el gusano de la avellana, hasta que consiguen matarlo. La fiesta se completa con pasacalles, fuego...

Los miembros de la peña de El Morell, en un viaje reciente a Madrid para un partido del Bernabéu.
Ampliar
Los miembros de la peña de El Morell, en un viaje reciente a Madrid para un partido del Bernabéu.

La peña madridista nació hace seis años, pero tiene una actividad y una fuerza más propia de una peña que llevase tres décadas al pie del cañón. Ellos presumen no solo de sus 104 socios al corriente de pago, sino de "representar el madridismo de Tarragona, que llega a una cuota del 48%, casi a la altura del número de culés que hay en la provincia. La Cataluña más madridista está aquí", afirma orgulloso Antonio Naranjo, presidente de la peña de El Morell. Su sede social respira madridismo por sus cuatro costados y ha acogido las famosas calçotadas, tan deliciosas que se apuntan hinchas de otros equipos.

Esta es de las peñas más viajeras de Cataluña, como demuestra que el pasado domingo estuviesen 26 de sus miembros en el Bernabéu gozando con el gran triunfo sobre el Barça en el Clásico. "Para nosotros fue el triunfo soñado, con goles de Vinicius y de Mariano, dos chavales que sienten el escudo. Esta Liga no se escapa", sentencia orgulloso Antonio.