El Madrid debe volver a la solidez defensiva
Momento cumbre. El Madrid visita al Levante con la Liga en un puño y con la vista puesta en un horizonte por el que asoma el City de Guardiola. Es el tramo clave de la temporada, donde una mala racha te puede llevar al abismo y una buena a estar cerca del éxito en los grandes títulos. Es el momento donde los automatismos colectivos ya no pueden fallar, donde la búsqueda del dibujo y de los hombres a elegir para las grandes citas tienen que estar claros, y el momento donde deben aparecer los futbolistas importantes para liderar y aportar su talento. Lo primero que toca es el Ciutat de València.
Dudas en el Levante. Los de Paco López no llegan en una buena línea de resultados con cuatro derrotas y una victoria en sus últimos cinco partidos. El conjunto granota es de los equipos del campeonato mas frágiles en fase defensiva, ocupa el primer puesto en remates concedidos (140) y Aitor, que está realizando un año mas una temporada sensacional, es el portero de la Liga que mas paradas lleva (105). También es el equipo que menos duelos gana en la relación jugador por jugador.
Bien arriba. ¿Cómo es posible que el Levante no ocupe puestos de descenso con estos números? Porque a nivel ofensivo se maneja de maravilla. Desde su bloque medio o medio-alto es capaz de robar mucho balón y atacar rápido. Es la segunda escuadra, después del Granada, que menos pases se da en campo rival. Esto indica de forma cristalina cómo son sus ataques: al espacio, verticales y en pocos segundos. Morales, Bardhi, Roger, Mayoral, lanzados por un magnífico jugador como es Campaña, son una amenaza real y constante para las defensas. Ahí está una de las claves para el Madrid. Retornar a ser un bloque ordenado y con líneas muy juntas.
Desorden. Tanto en Copa contra la Real como en Liga contra el Celta, en el Madrid se apreció desorden y descoordinación entre las líneas y entre la propia defensa, algo que los levantinistas pueden aprovechar. Por otro lado, si los de Zidane están sólidos y superan la presión rival, tendrán campo abierto ante un Levante que sufre para defender en transición o en bloque bajo.