Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

La transparencia total es imprescindible

Primero la información. Todas las cámaras del VAR están sincronizadas. Es decir, cuando un jugador centra y en el VAR clican el primer toque del centrador, se puede pasar a cualquier toma, que esta estará parada. Por lo que la fiabilidad se da por entendida.

Las líneas del VAR para determinar el fuera de juego de Vinicius en la toma con Nacho fuera de plano y‘recuperado’ en un recuadro.
Ampliar
Las líneas del VAR para determinar el fuera de juego de Vinicius en la toma con Nacho fuera de plano y‘recuperado’ en un recuadro.

Ahora, mi opinión. Estamos cada vez más inmersos en una época donde los clubes y aficionados están muy preocupados por el uso del VAR. Con lo que la transparencia total resulta imprescindible.

Hoy en día no se puede llegar a entender que no tengamos repeticiones, y más en un campo de categoría A, para una cosa tan fundamental como es un gol anulado por fuera de juego. No puede ser que una cámara no pueda coger el momento exacto del centro y la posición del rematador al mismo tiempo. En el partido del jueves ante la Real disponían de dos cámaras para el fuera de juego, además de la ayuda de la cámara máster. En Liga tienen hasta las de ángulo inverso. En mi opinión, hasta no ver ellos ya las repeticiones, no nos enseñaron a nosotros las líneas.

Me acuerdo cuando en la Supercopa de España, competición organizada por la RFEF, nos vendieron que su VAR sería lo más adelantado del mundo. Llegamos a la Copa del Rey, organizada por la misma Federación, y nos encontramos sin tecnología de gol, en algún partido sin cámara de gol, sin repeticiones en los estadios y sin repeticiones para los televidentes (la imagen que acompaña a este texto no se vio en directo, sino que se distribuyó con el resumen del partido). Por lo que habrá que decir que la RFEF, en cuanto al uso del VAR, da mucha más importancia a la Supercopa saudí que a la Copa.