El Derbi

Atlético de Madrid - Real Madrid

Los derbis son igualdad

Las dinámicas. Los derbis no suelen entender de dinámicas, de cómo llega a dicho partido un equipo u otro, y mucho más entre dos conjuntos que se conocen tan bien entre sí como Madrid y Atlético. Hay un enfrentamiento muy reciente, hace apenas un par de semanas, donde la igualdad máxima marcó el desarrollo del juego. Vamos a intentar incidir en algunas de las claves que creo serán importantes para ambas escuadras.

Presión alta. Los rojiblancos llegan con la confianza debilitada por los últimos resultados. A los del Cholo les está costando dominar, llevar el peso del juego y generar situaciones favorables para sus atacantes. Pero hoy se van a encontrar un contexto diferente, uno donde pueden jugar a contrarrestar, a sabiendas de que el Real Madrid va a intentar ser dominador y progresar a través del juego combinativo. De este modo, y como realizaron con éxito en la final de la Supercopa, espero momentos de presión alta, situación que está incomodando al Madrid en los últimos partidos a la hora de construir sus ataques.

Altura de los laterales. Por delante de línea y si ningún centrocampista se incrusta entre centrales, provoca que Varane y Ramos estén en igualdad numérica con los atacantes rivales y que ese pase entre central-lateral sea susceptible de ser presionado con comodidad. Veremos si esta disposición cambia, ya que en dicha final costó mucho superar esa primera liana de presión atlética. Por otro lado, si los de Zidane logran salir con fluidez de la presión y el Atleti no es capaz de robar cerca de Courtois, a los del Cholo les va a costar generar jugadas de ataque en posicional. Savic está asumiendo muy poco riesgo y abusando del desplazamiento en largo, Thomas está impreciso a la hora de filtrar pases por dentro y únicamente se ilumina el camino cuando la pelota pasa por João Félix (baja para este partido), por Correa o por Vitolo cuando está en el terreno de juego.

Renan Lodi. El brasileño es el jugador más vulnerable en cuanto a lo defensivo por parte de los visitantes. Fede Valverde ya castigó su espalda en Arabia, siendo prácticamente el único camino que encontró el Madrid para acercarse a Oblak con peligro aquel día. Por eso quizá Zidane opte por jugar con algún extremo que pueda penalizar al lateral brasileño, que va como un tiro para arriba pero que le cuesta asumir sus obligaciones defensivas con rigor. Por lo demás, a la espera de la sorpresa táctica o de nombres que nos pueda ofrecer Zidane, al cual es muy difícil adivinar lo que tiene en mente para cada partido.