ROBERTO RAMAJO

La confirmación txuri-urdin

Quizá piensen que no hace falta. Que esta Real Sociedad de Imanol Alguacil ya ha confirmado su más que sobrada capacidad para luchar por los puestos de Champions League.

Roberto Ramajo
Nacido en Irún en 1981. Entró en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa del Diario AS. Desde entonces cubre la información de la Real Sociedad. En 2006 entra en Radio Irún y se encarga de los deportes de la comarca del Bidasoa. En 2020 es nombrado Jefe de Deportes de la Cadena SER en Gipuzkoa.
San Sebastián Actualizado a

Quizá piensen que no hace falta. Que esta Real Sociedad de Imanol Alguacil ya ha confirmado su más que sobrada capacidad para luchar por los puestos de Champions League. Ser cuarto a estas alturas de la temporada no puede ser una casualidad. Menos aún con el fútbol valiente, agresivo y, por momentos, muy atractivo mostrado por los txuri-urdin. Pero quizá falte algo más. Ir un poco más allá. Dar un golpe sobre la mesa de esos que hacen ruido de verdad. Ganar en definitiva a la mejor versión del Barcelona desde la llegada de Ernesto Valverde. Ganar a un Leo Messi que llega descansado tras no viajar a Milán, que atraviesa seguramente por uno de sus momentos de forma más brillantes de los últimos meses. Y eso con el astro argentino es mucho decir. Ganar al rutilante ganador de seis balones de oro, puede dar otra dimensión a lo mucho bueno que está haciendo esta Real. Sería la definitiva confirmación txuri-urdin. Por si alguien tiene alguna duda, que lo dudo.

Noticias relacionadas

Pero para que esa confirmación llegue esta Real tan brillante en sus formas debe ganar en colmillo. Quizás es la pieza que le falte para presentar una candidatura sin fisuras a los puestos nobles de la tabla. Valladolid es el mejor ejemplo. No te puedes volver a casa de vacío después de hacer tantos méritos para marcar. La eficacia es un factor fundamental, más si te enfrentas a un Barcelona superlativo que no perdona, un equipo que precisamente destaca por su eficacia. Rara vez fallan las que tienen. Así que a los Ødegaard, Oyarzabal, Portu, Willian José y compañía les toca afinar su puntería en una tarde que, se mire por donde se mire, se presume inolvidable en el 'Reale Arena'. Salvo sorpresa se va a batir el récord de asistencia, porque la ilusión con esta Real está desbordada. Habrá que aprovecharlo para marcar el primer gol al Barça desde antes de empezar el partido. Porque ahora en San Sebastián los partidos se ganan en el césped... y en la grada. La grada Aitor Zabaleta, ese gran descubrimiento del renovado campo, tiene gran parte de culpa. No la única. Porque el resto de la grada se ha contagiado de ese espíritu. Y Anoeta tiene ganas de revancha. Hace un año el Barça aguó la fiesta del primer partido sin pistas de atletismo. Ahora deberán pagar por ello mientras la Real se confirma ante el mundo entero.

PD: Hace diez años un joven francés de 17 años debutaba con el primer equipo de la Real. Era casi un desconocido, pero enseguida pasó a ser un ídolo. Hablo de Antoine Griezmann, que visita 'su' casa por primera vez con el Barça, convertido en una estrella mundial. Mucho tiene que agradecerle la Real a 'Antoñito', fue uno de los artífices del renacimiento txuri-urdin con el último histórico ascenso a Primera, cuando la Real caminaba deprimida por Segunda. Y la llevó hasta la Champions League. Luego se fue para seguir su camino, pero a cambio dejó 54 millones a las arcas realistas. Griezmann le debe mucho a la Real, de la misma forma que la Real deberá estar eternamente agradecida a Griezmann. No estoy diciendo con ello que se le tiene que aplaudir por obligación en su regreso a Donosti. Ni mucho menos. Cada uno que haga lo que quiera. Pero sí tengo claro que no merece un recibimiento hostil. Será rival, pero no es enemigo, Antoine es uno di noi.

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados