REAL SOCIEDAD

Aperribay: “La continuidad de Imanol se puede dar por hecha”

El presidente de la Real Sociedad reconoce que no han hecho una oferta de renovación a Pardo y que Januzaj no ha pedido salir en enero.

Aperribay: “La continuidad de Imanol se puede dar por hecha”
DIARIO AS DIARIO AS

Después de conseguir el apoyo mayoritario de los accionistas en la Junta General, Jokin Aperribay, presidente de la Real, analiza los aspectos más relevantes de la actualidad del equipo txuri-urdin.

¿Con qué se queda después de once años como presidente de la Real?

Es difícil decir con que te quedas en tantos años, pero ser 34.000 socios es un hito y un detalle importante. Te quedas con las experiencias que vamos a compartir en el Reale Arena, porque vamos a construir el futuro poco a poco.

En la Junta expresaba su preocupación por los movimientos de los grandes clubes europeos, ¿es para preocuparse tanto?

A ver, es que no comparto esos movimientos en el fútbol europeo, y lo hemos transmitido en la ECA, somos miembros de la comisión de la ECA y vamos a participar activamente. El fútbol intenta organizarse desde hace tiempo y las grandes ligas lo han conseguido. Me parece que nosotros sin saber hacia dónde podemos ir, desacreditamos lo que tanto nos ha costado organizar. El proyecto de las ligas europeas no sabemos a dónde nos lleva, y no lo comparto, porque no se en que va a mejorar el fútbol. Porque por ingresar más algunos clubes no significa que el fútbol vaya a mejorar.

¿Cómo explica la desviación en el presupuesto de la reforma de Anoeta de 57 a 78 millones?

El presupuesto de las obras del campo se ha ido elevando por las mejoras que hemos tenido que hacer: acomodamiento y mejoras en la cota 3 y los vestuarios, eso no estaba en el proyecto inicial. Son mejoras que había que hacer, igual que las obras en las zonas de prensa.

"Una de las espinas que tengo como presidente es que cuando teníamos a Griezmann y a Illarramendi juntos, no tenía dinero para traer a Xabi Alonso"

Jokin Aperribay

¿Sus previsiones de socios se han cumplido con la reforma?

Sí. Eso es lo mejor de la remodelación, el crecimiento número de socios y la alegría de la gente al ver su nueva casa.

¿Hay opciones reales de que la Real pueda comprar en propiedad en estadio?

No. Otra cosa es la voluntad del Ayuntamiento y los grupos municipales. Pero en este momento no hay ninguna posibilidad. Ahora si nos lo plantean, lo intentaríamos. No nos cerramos.

Con el proyecto de reforma del campo casi terminado, ¿ve más cerca su final como presidente de la Real?

No lo he pensado todavía. Dependerá de los accionistas, de mis compañeros del consejo, de mi mujer. Llevo once años como presidente y son once años menos como presidente. Pero estamos muy contentos y a gusto en el Consejo.

"Ahora no hay ninguna posibilidad de comprar Anoeta; otra cosa es la voluntad del Ayuntamiento y los grupos municipales. Si nos lo plantean, lo intentaríamos".

Jokin Aperribay

¿Cómo ve el futuro de la Real en lo deportivo?

Tenemos un equipo joven y un filial joven. Ahora tenemos que saber construir equipo y darle talento a nuestros jóvenes futbolistas. Debemos mejorar un poco los resultados en casa y aprovechar las oportunidades que tengamos. Y solo se les puedo pedir que sigan igual, con la misma autoexigencia y las mismas ganas.

¿Han pensado en mejorar las condiciones de Oyarzabal para evitar tentaciones de otros clubes?

Mikel tiene una cláusula de rescisión de 75 millones y no está planteado hablar de una mejora. En este caso, y otros, tiene que ver con crear microclimas, y juntar nuestro mejor talento. Porque un presupuesto de la Real no puede competir con un presupuesto del Real Madrid, pero diez presupuestos sí puede competir con diez del Madrid. Una de las espinas que tengo como presidente es que cuando teníamos a Griezmann y a Illarramendi juntos, no tenía dinero para traer a Xabi Alonso. Porque para estar cerca de ganar, en la Real se trata de juntar generaciones, y no lo pude hacer. Por eso hablo de crear una Real a largo plazo, porque a corto plazo nos vamos a equivocar. Siempre hemos pensado en la fortaleza de la Real antes que el corto plazo. Esta conversación la he tenido con él y me escucha esta reflexión.

¿Cómo está la renovación de Imanol Alguacil?

Se puede dar por hecha la continuidad de Imanol. Tenemos que esperar, pero si, el contrato está redactado, sin prórrogas y sin limite. Le veo con mucho futuro en la Real, y él escogerá su participación. Los jugadores creen de forma ciega en su forma de hacer. Le veo muy feliz, aunque ya sabemos cómo se mueve el fútbol.

"Rubén Pardo lo está haciendo fenomenal, no pasa nada extraño con su situación, y no está olvidado para Imanol, que nos habla muy bien de su trabajo"

Jokin Aperribay

¿El club espera mucho movimiento en el mercado de invierno?

En principio no. Pero aún no hemos tenido ninguna conversación a ese respecto, pero creemos que será un mes de enero tranquilo. Aunque para hacer esa valoración, esperamos a Pamplona.

¿Ocurre algo extradeportivo con Rubén Pardo?

Analizaremos su futuro más adelante, pero es verdad que no le hemos hecho una oferta de renovación. El lo está haciendo fenomenal, no pasa nada extraño con su situación, y no está olvidado para Imanol, que nos habla muy bien de su trabajo. Es una decisión que se tomará a medio plazo, y si creemos que hay que renovarle y llegamos tarde... pues llegamos tarde.

¿Ha pedido Januzaj salir en enero?

No, no nos ha dicho nada. Pero esas conversaciones las hemos aparcado a después de Pamplona. Primero el Barça, a ver si le damos una alegría a nuestra afición aquí en casa; luego la Copa en Palencia, y para terminar el año bien contra Osasuna.